Hola Amigos, soy yo de nuevo, su agente de viajes CHITO TRILLO, quien ahora les ofrezco llevarlos a un viaje, para conocer la tierra donde nació mi Tatarabuelo, Don Santiago. Él fue un español que llegó a México. Él nació en la casa que ustedes ven. Esta casa, se encuentra en Ampuero Cantabria, municipio de Santander. En 1848, él y su hermano Emeterio, llegaron a México y los dos se instalaron en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Este viaje lo estoy organizando porque varios descendientes de Don Santiago que viven en la región Lagunera me lo están pidiendo. Así es que ya tengo la fecha de salida desde Torreón Coahuila para volar a la ciudad de México, lugar donde saldremos para Madrid y de ahí volaremos a Santander, lugar donde iniciaremos un viaje por carretera.
Saldremos de Santander en un autobús turístico que ya reservé en esa ciudad y así, poder en él, llegar a Ampuero. Después iremos a Bilbao para continuar a Logroño y terminar en la Feria de San Fermín en Pamplona para estar en la pamplonada y luego regresar a México.
Ahora permítanme mostrarles una foto de mi Tatarabuelo:
MI TATARABUELO DON SANTIAGO
Don Santiago nació en Ampuero Santander el 25 de julio de 1834. Sus hermanos fueron: Tomasa, Emeterio y Romana. Llegó a México a la edad de catorce años junto con su hermano Emeterio. Ellos tenían un tío que se llamaba: Don Juan Ignacio Jiménez quien ya vivía en la región Lagunera. Este tío vivía en Lerdo Durango y era propietario de una vasta región que iba desde el río Nazas hasta muy dentro del Bolsón de Mapimí.
LAS TIERRAS DEL TÍO DE DON SANTIAGO
Don Santiago se convierte en albacea de su tío Don Juan Ignacio Jiménez y cuando este muere en 1880, mi tatarabuelo hereda estas tierras que ustedes ven en la foto, en ella construye cuarenta y siete ranchos, muchos de los cuales son regados por el río Nazas. Mi tatarabuelo fija su residencia en la hacienda Noé, donde viven él, su esposa Dorotea Veloz y sus hijos Alejandro, Gilberto y Pablo. Gilberto mi bisabuelo llega a tener dos hijos, mi abuelo y la tía Carlota. Luego mi padre y finalmente yo CHITO TRILLO su guía de turistas.
EL TRACTORISTA DE MI TIO TOÑO EN EL RANCHO NOÉ
Como pueden ver hay una gran diferencia, en como recibió mi tatarabuelo sus tierras y en lo que las convirtieron sus descendientes, con el correr de los años.
Y SU GUÍA CHITO TRILLO
YO...
Pues bien, un grupo de estos descendientes son los que me solicitan este viaje hasta Ampuero España. Para ello saldremos del aeropuerto de Torreón hacia la ciudad de México.
AEROPUERTO DE TORREON COAHUILA
Los familiares de Don Santiago estuvieron muy a tiempo para abordar el avión que nos va a llevar hasta la ciudad de México.
Por curiosidad busqué la ruta que volará el avión desde Torreón hasta la ciudad de México, ascenderá hasta 33,000 pies y volará directo a San Luis Potosí, de ahí a Querétaro y continuar hasta la capital de la república.
ASÍ ATERRIZAREMOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
después de aterrizar y de recoger las maletas, nos hospedaremos en el hotel FIESTA INN que se encuentra frente al aeropuerto pues la salida para España será al día siguiente.
HOTEL FIESTA INN FRENTE AL AEROPUERTO
Por la noche, durante la cena les informaré a los familiares de Don Santiago y parientes míos acerca del recorrido que haremos, desde la ciudad de México hasta España y Ampuero para que conozcan el lugar donde nació mi Tatarabuelo.
Como se que habrá algunos que quieran disfrutar un poco la estancia en Madrid y conocer un poco la ciudad. Así es que trataré de buscar los mejores lugares para visitar en Madrid.
AVIÓN DE IBERIA, DESPEGANDO DE MÉXICO RUMBO A MADRID
Tras algunas horas de vuelo desde la ciudad de México llegaremos a Madrid lugar donde pasaremos los trámites de migración y aduana, donde informaremos nuestra intención de viajar a Santander en la Cantabria para conocer el lugar donde nació mi Tatarabuelo.
Nos hospedaremos en Madrid en el Hotel Meliá Barajas que se encuentra a dos kilómetros del aeropuerto, ahí nos darán transportación gratuita del aeropuerto al hotel, estaremos en esta ciudad por dos días, para llevar a los parientes de Don Santiago a conocer la ciudad.
Visitaremos la Puerta del Sol,
que es una de las plazas más famosas de Madrid y en ella
podremos encontrar algunos de los puntos y edificios más significativos de la
capital.
PUERTA DEL SOL EN MADRID
Su construcción se llevó a cabo en varias etapas; comenzó con la construcción de la Casa de
Correos a mediados del siglo XVIII y un siglo más tarde, entre 1857 y
1862, tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan
Rivera y José Morer. Ya en el siglo XX se añadieron los jardines, la fuente y
se incrementó la zona peatonal.
En la Puerta del Sol
encontraremos tres lugares muy
conocidos a nivel nacional:
Estatua
del Oso y el Madroño: debajo del anuncio de Tío Pepe, en la entrada
de la calle Alcalá, encontramos la estatua del símbolo de Madrid: El Oso y el
Madroño. Fue construida en 1967 y
es uno de los puntos de encuentro más populares.
ESTATUA DEL OSO Y DEL MADROÑO
El
Reloj de la Casa de Correos: conocido en toda España por
ser el lugar desde donde se emiten las campanadas
de fin de año desde 1962. En la Puerta del Sol se congregan cada año
miles de personas para comer las uvas y celebrar el nuevo año.
RELOJ DE LA CASA DE CORREOS EN LA PUERTA DEL SOL
Y el Kilómetro
Cero: punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. Está
señalizado y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.
Al día siguiente los llevaré a conocer el Museo del Prado, ya que este museo tiene la colección de pintura Española más famosa del mundo, veremos las obras de Bartolomé Bermejo, del Greco, de Velázquez, de Goya y de tantos pintores famosos que nos ha dado España.
FACHADA DEL MUSEO DEL PRADO
Ahora algunas de las obras de arte que ocupan las salas de este museo:
PINTURA DEL GRECO
LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ
LA MAJA DESNUDA DE GOYA
Por la noche los llevaré a una Tasca para disfrutar de unos pinchos, de unas tapas, de un buen jamón serrano y un tinto amontillado.
TAPAS Y PINCHOS ESPAÑOLES
Después de haber disfrutado y conocido algo de Madrid nos iremos a descansar al hotel Meliá Barajas ya que al día siguiente saldremos para Santander en un vuelo doméstico de Iberia
* * *
Al día siguiente saldremos del aeropuerto de Barajas en Madrid para volar por Iberia. La salida es al las nueve de la mañana y el tiempo de vuelo es de cincuenta y cinco minutos.
Por lo que aterrizaremos en el aeropuerto de Parayas en Santander a las nueve con cincuenta y cinco minutos de la mañana.
FACHADA DEL AEROPUERTO DE SANTANDER
Reservaré las habitaciones en el Gran Hotel Victoria, el cual se encuentra ubicado en la calle de María Luisa Pelayo.
GRAN HOTEL VICTORIA CON VISTA AL MAR EN SANTANDER
En esta ciudad estaremos dos días, mientras yo hago los trámites de la renta del autobús para hacer el viaje hasta Ampuero, pero los parientes de Don Santiago desean conocer no nada más el lugar donde nació mi tatarabuelo, se que unos me pedirán los lleve a Bilbao y otros van a querer ir a la Feria de San Fermín en Pamplona, ya que la pamplonada es muy famosa durante estas fiestas, varios de los jóvenes que nos acompañarán quieren correr los toros por la calles de esta ciudad.
Platicando con uno de los parientes de Don Santiago que es muy aficionado a la arqueología, me dijo una tarde: "Don CHITO, yo sé que cerca de Santander se encuentra el centro urbano de Santillana del mar, y cerca de este lugar, está la CUEVA DE ALTAMIRA donde están pintadas unas imágenes de caballos, una cabra, una cierva, una manada de bisontes, un jabalí y algunas otras formas. Estas pinturas se supone fueron ejecutadas por el homo sapiens de hace 14,500 años que vivieron en esa región. Yo conozco las pinturas rupestres de Baja California y me gustaría que antes de salir para Ampuero, tuviera la oportunidad de conocerlas" Como yo también conozco la sierra de San Francisco en Baja California Sur y sus cuevas pintadas por las culturas rupestres que vivieron en esta parte del mundo, no le podré decir que no a este aficionado a la arqueología.
Yo siento que cuando me retire como guía de turistas y dueño de TURIPAZ me dedicaré a escribir mis andanzas por esta vida.
Por lo pronto, llamaré por teléfono a la empresa a la cual le rentaré el autobús para llevar a los parientes de Don Santiago a conocer Ampuero.
ESTE ES EL AUTOBÚS QUE RENTARÉ EN SANTANDER
Es en este autobús donde llevaré a mis turistas hasta Ampuero, pero primero, los llevaré a conocer la pintura rupestre de la Cueva de Altamira. Ahora permítanme mostrarles las diferencias entre las pinturas rupestres de Baja California Sur y la de Altamira:
PINTURA RUPESTRE EN BAJA CALIFORNIA SUR MÉXICO
PINTURA RUPESTRE EN ALTAMIRA ESPAÑA
Como podemos observar hay una gran diferencia entre ambas muestra pictóricas. En la pintura mexicana podemos observar que es muy monumental, pues el tamaño de las figuras del venado y los seres humanos comparadas con el ranchero que se encuentra de pie en la parte inferior derecha de la foto es mucha. En cambio en la foto de la cueva de Altamira no aparece ningún ser humano, solo un bisonte.
También podemos observar los colores de ambas pinturas, solo predominan el rojo, el ocre y el negro. Tal parece que los pigmentos usados son de tipo mineral, pero no se nota ningún verde o azul.
Otra gran diferencia es la época en que fueron pintadas ambas cuevas, mientras en Altamira, la fecha de su ejecución se estima en hace 14,500 años, la fecha de ejecución en la Baja es de hace 1,000 años solamente. Entre estas pinturas y el cuadro de las Meninas de Velázquez hay mucha diferencia.
También me estoy programando para que antes de que salgamos de Santander hacia Ampuero los pueda yo llevar a conocer el Paseo de Pereda, veremos el monumento de José María de Pereda, y los jardines del lugar.
PASEO DE PEREDA Y BANCO DE SANTANDER
Y así, antes de salir de esta bella capital Cantábrica conoceremos los más bellos rincones de Santander. El día de nuestra salida hacia Ampuero, saldremos del Gran Hotel Victoria a las seis y media de la mañana, después de que aborden al autobús y conmigo al volante, después del parque de la Marga, saldré por la avenida Parayas y tomando la ruta S-10 me dirigiré hacia Astilleros y así poder continuar por la ruta E-70 que es la autovía del Cantábrico hacia Laredo y antes de esta ciudad, al llegar con el cruce de la carreta N-629 tomar ésta para llegar hasta Ampuero.
MAPA PARA LLEGAR A AMPUERO DESDE SANTANDER
VISTA PANORÁMICA DE AMPUERO
Así es amigos, que este es el lugar donde nació mi tatarabuelo Don Santiago:
CASA INTERESANTE EN EL CENTRO DE AMPUERO
Quiero llegar a esta Casona para preguntar por una mujer llamada: AMPARO REGATILLO RUIZ sé que ella es tataranieta de Tomasa, hermana de Don Santiago, por lo tanto creo que es Tataraprima mía. A lo mejor ella también me pueda informar de otro Tataraprimo mío, que creo se llama JOAQUÍN RIVAS que es tataranieto de Romana, también hermana de Don Santiago. Como les comento Don Santiago junto con su hermano Emeterio emigraron en 1848 y sus hermanas se quedaron en esta ciudad de Ampuero.
Todos los parientes de Don Santiago disfrutaron de esta ciudad, sé que me van a pedir quedarse dos días en este lugar, por lo tanto les rentaré habitaciones en el Hostal La Pinta, este pequeño hotel se encuentra en la calle del Comercio número 31.
HOSTAL LA PINTA EN AMPUERO, CANTABRIA
Luego que ya estén hospedados en el Hostal La Pinta, los llevaré a conocer el Santuario de la Bien Aparecida:
SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA
Les permitiré que recorran la ciudad y se acerquen a Ahedo, porque también ahí vivieron los hermanos de Don Santiago.
Ya que hayamos conocido estos lugares donde nació y tuvo una feliz niñez mi tatarabuelo, continuaremos nuestro viaje, ya que mi intención es llevarlos a conocer Bilbao. Para esto tenemos que regresar a Laredo y seguir por la carretera E-70 hacia Castro Urdiales y de ahí por la misma vía hasta el puerto de Bilbao.
CENTRO DE BILBAO
PESQUERO EN EL DIQUE SECO DEL PUERTO DE BILBAO
PUENTE SOBRE LA RÍA DE BILBAO
Como se que mis turistas van a
querer probar la comida clásica de Bilbao, primero los llevaré a un buen restaurante
para que prueben la porrusalda, el txangurro que es uno de los platos más apreciados por el
turista, al igual que la
merluza vasca,
entre otros kokotxas, el bacalao al pil pil, todo acompañado con vino Txacoli.
TXANGURRO VASCO
Luego los llevaré a conocer el museo
Guggenheim que es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense
Frank O.
Gehry.
Es uno de los museos perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim.
Este museo fue inaugurado el 18 de octubre
de 1997
por el rey Juan Carlos I de España.
MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
También los llevaré a conocer la Iglesia de San Antón, un templo de estilo Gótico que se encuentra a orillas de la ría, en el centro de la ciudad.
IGLESI DE SAN ANTÓN
Después de haber disfrutado las comidas y bebidas de esta ciudad y haber conocido los mejores puntos continuaremos nuestro viaje en el autobús hacia Logroño.
Logroño es una ciudad de grata estancia, tanto para los que viven allí como para los visitantes. Ahí viven la mitad de los habitantes de La Rioja, comunidad autónoma de la que es la capital. Es un punto de encuentro, referencia y cruce de caminos. El Camino de Santiago es la ruta más querida de cuantos cruzan por la región y a través de ella han conducido a esforzados caminantes de países lejanos. El logroñés es amable, alegre y hospitalario.
LOGROÑO DESDE EL PUENTE DE PIEDRA
CASA DE LAS CIENCIAS DE LOGROÑO DESDE EL PUENTE DEL HIERRO
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ EN LOGROÑO
Las mejores Tapas y Pinchos de Logroño, con un buen vino de la Rioja los sirven en la Taberna del Tío Blas, he aquí las Tapas...
TAPAS Y PINCHOS DEL TÍO BLAS
Y UN BUEN TINTO DE LA RIOJA
* * *
Después de haber disfrutado de esta linda ciudad de Logroño, y como ya se acerca la Feria de San Fermín en Pamplona los jóvenes que nos acompañarán en este viaje me van a pedir que los lleve a esta ciudad. Como yo soy un vago que viaja por el mundo llevando a los turistas que quieran descubrir nuestro bello planeta, no me haré de rogar y de inmediato abordaremos el autobús para ir hasta Pamplona. Estaremos a 4 de julio, con el tiempo suficiente para llegar a Pamplona y encontrar un hotel donde hospedarnos y estar con tiempo suficiente para disfrutar de las fiestas de San Fermín.
Las fiestas de San Fermín o Sanfermines son una celebración en
honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en la
ciudad española
de Pamplona,
capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los festejos
comienzan con el lanzamiento del chupinazo
o cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del
mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 h del 14 de julio
con el Pobre de mí, una canción de despedida.
Una de
las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro,
que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros
y que culmina en la plaza de toros. Los
encierros tienen lugar todos los días entre el 7
y el 14 de julio
y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y
tres minutos.
Los
sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama
mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest
Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el
acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía
actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución
histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.
Tres
celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor
a san Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas
de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. La Iglesia celebraba el 10 de
octubre la festividad de San Fermín, patrono de Navarra. Cansados de las
inclemencias climatológicas del otoño, el Ayuntamiento de Pamplona solicita al
obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de julio, a lo que el prelado
accedió. En aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de
toros. De esta forma, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa
y el bullicio ferial, en el que los toros jugaban un papel esencial. Durante
mucho tiempo se ha creído que la festividad de San Fermín se celebraba el 24 de
septiembre.
El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración
mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este
hecho causa la confusión de pensar que es San Fermín el patrono de la ciudad.
Otra
creencia equivocada es pensar que San Fermín es patrono de Pamplona, cuando lo
es de toda Navarra. Honor que, desde... comparte con San Francisco de Javier.
El patrono de Pamplona es San Saturnino o San Cernin, obispo de Toulouse y
mártir.
He sabido que uno de los mejores hoteles de Pamplona es el hotel LA PERLA.
El Gran Hotel La
Perla está situado en el mismo centro de la fiesta, en la Plaza del Castillo.
Se trata,
igualmente, del único hotel que tiene habitaciones con balcones en la calle
Estafeta, desde los que cada mañana se puede ver el encierro de los toros. Desde
el ventanal de su restaurante puede verse también, a pie de calle y con total
seguridad, la carrera de los toros.
En el Gran Hotel
La Perla han vivido sus Sanfermines, y en él han hecho historia, personajes
como Ernest Hemingway, Orson Welles, Mariano Benlliure, etc.
El violinista
Pablo Sarasate vivía aquí las fiestas, aquí recibió el nombramiento de Hijo
Predilecto de Pamplona, y desde el balcón de su habitación daba cada año su
primer concierto en la ciudad.
Desde el hotel La Perla se puede admirar la plaza del Castillo:
PLAZA DEL CASTILLO, ENFRENTE DEL HOTEL LA PERLA
Siempre
que hay una corrida de toros uno de los requisitos previos es el de trasladar
las reses que se han de lidiar, desde los corrales –o desde los pastos- en los
que están recogidas hasta los corrales de la plaza de toros. Esta acción de
llevarlas a encerrar en los corrales de la plaza es lo que se conoce como “encierro”.
Para
evitar riesgos, los “encierros” de los toros se hacían de madrugada y, en el
caso de Pamplona, estos iban acompañados de una serie de prohibiciones entre
las que estaba la de estar en el recorrido durante el desarrollo del mismo,
tener los portales abiertos, o las tiendas sin estar debidamente protegidas.
De
la prohibición vino la transgresión, y durante la segunda mitad del siglo XIX
poco a poco los mozos se fueron introduciendo en la carrera de las reses; hasta
el punto de que, a consecuencia de la permisividad gubernativa, la participación
popular fue alcanzando unas cotas que obligaron a que todavía en el siglo XIX
el Ayuntamiento de Pamplona elaborase los primeros bandos regulando la
participación en el mismo. Por lo que en esta foto observamos lo mismo que
veremos en el Encierro de los toros desde los corrales hasta la plaza.
MONUMENTO AL ENCIERRO DE PAMPLONA
Finalmente, después de habernos divertido durante el encierro de Pamplona, nos fuimos al aeropuerto para tomar el avión que nos llevó a Madrid y de ahí de regreso de nuevo a México.