martes, 3 de diciembre de 2013

EL TREN DEL VINO


Buenos días amigos viajeros, les agradezco que hayan esperado unos cuantos días para poder disfrutar de este viaje por el valle de COLCHAGUA en Chile.

 
VALLE DE COLCHAGUA POR DONDE VIAJA EL TREN DEL VINO

Este valle se encuentra unos ciento cincuenta kilómetros al sur de Santiago por la carretera 5, dentro del valle hay una vía por donde recorre el TREN DEL VINO yendo de viñedo en viñedo, nosotros nos podremos bajar en alguna pequeñas estaciones para probar los mejores vinos de la región, y los acompañaremos con la rica cocina Chilena.
 
Antes de abordar nuestro TREN DEL VINO, en la población de Santa Cruz nos darán a probar la primera copa de un buen TINTO CHILENO
 
 
 
 
UN BUEN TINTO DEL VALLE DE COLCHAGUA EN SANTA CRUZ
 
 

Junto con el vino nos darán a probar unos CHACAREROS.  Los Chacareros son unos sándwiches muy famosos que se preparan con churrasco, ejotes, jitomate y una mayonesa muy cremosa.


UN DELICIOSO CHACARERO PARA ACOMPAÑAR AL TINTO
 
Después de haber saboreado el TINTO y los CHACAREROS abordaremos el TREN DEL VINO y partiremos a las primeras VIÑAS.
 
 
INICIO DEL VIAJE EN EL TGREN DEL VINO HACIA LAS PRIMERAS VIÑAS


En SANTA CRUZ comenzaremos dando un paseo entre las parras para diferenciar los distintos tipos de uvas, luego vamos a la terraza del Mirador de Lolol, donde al aire libre podemos vivir la experiencia de hacer vino, como en la antigüedad, en una zaranda, donde se pueden pisar las uvas o exprimirlas con las manos.
 
 
LAS PRIMERAS VIÑAS A LA SALIDA DE SANTA CRUZ

El jugo de uva o mosto que se utiliza para producir vino ha sido desde tiempo inmemorial obtenido por el medio de la "pisa".

PISADA DE LA UVA EN UN LAGAR
Hoy en día se utilizan maquinas motorizadas que hacen el trabajo de manera mas limpia y mas eficiente, Pero en muchas partes del mundo aun se prefiere el método de la pisa debido a que es mas orgánico y mas suave con las uvas, te explicare para hacer vino se exprimen grandes cantidades de uvas hablamos de mil a dos mil kilos como mínimo, entonces el hacerlo manualmente seria anti económico, entonces se vierten las uvas en un Lagar que es una especie de piscina muy poco profunda y luego suben los Vendimiadores los peones y en algunos casos las reinas de belleza a pisar la uva para sacar el jugo que luego escurre por un orificio al fondo del lagar y van llenar las botijas que son recipientes grandes y parecidos a las ánforas griegas donde se almacena este "Mosto" por un periodo que puede variar de 7 a 14 días donde este jugo fermenta y se convierte en "Cachina" la cachina es el jugo de uva donde el azúcar fructuosa de la uva se ha descompuesto y fermentado formando el alcohol etílico de esta materia prima se pueden obtener Vinos, grapas, piscos, brandis y tantas otras cosas con su posterior procesamiento.

En cuanto a lo poco Higiénico que puede parecer es el mejor método ya que el las semillas de las uvas hay taninos que son amargos y que malogran el buen sabor de un vino , cuando se hace la pisa las semillas no se rompen y no liberan taninos cuando se hace con exprimidoras mecánicas sin embargo hay mucho mas tanino en el mosto que el que se hace por medio de la pisa.
Al abordar de nuevo el TREN DEL VINO, mientras viajamos a otra de la vitivinícolas uno de los guías chilenos, nos va a platicar algo de la historia del vino en este país:
-La historia del vino chileno se remonta a la llegada de los españoles. Se dice que el vino entró por la Capitanía General de Chile y la primera plantación de cepas para vino se hizo a mediados del 1948 en La Serena. No es noticia que el suelo y el clima chileno es propicio para el cultivo vitivinícola, se dice que esta bendición de la naturaleza facilitó todo desde el principio.
El cultivo fue creciendo y expandiéndose como reguero de pólvora, se empezaron a plantar vides a las afueras de Santiago, luego en Corregimiento de Coquimbo una de las zonas más propicias  para las plantaciones de cepas. La prohibición del rey Felipe II detuvo las plantaciones hasta el año 1678.  Desde ahí la viticultura en Chile avanzó con muchas trabas y problemas, pero a mediados del siglo XIX a manos del técnico agrícola francés Claudio Gay, llega la modernidad. Él fue quien creó la estación experimental Quinta Normal de Agricultura,  y ya Chile en el año 1850 tenía poco más de 40 mil vides europeas plantadas de 70 tipos distintos.
En el año 1863 la plaga de filoxera afectó a gran parte del mundo, sin embargo Chile siguió con buen pie y contribuyó posteriormente a la recuperación vinícola mundial. En 1902 empezó la tributación y la ley seca en Estado Unidos, hechos que bajaron la producción de vino en Chile.  Pero la recuperación llegaría en el siglo XX, y ya en el año 1980 las cepas chilenas se convertían en una de las mejores del mundo así como sus vinos.
Clases y variedades de vinos chilenos
Los vinos de Chile se dividen en tres categorías principalmente: vinos de denominación de origen, vinos sin denominación, y vinos de mesa. Estas categorías las podemos encontrar en la etiqueta del vino, además de la zona a la cual pertenecen, entre las que figuran: región vitícola de Aconcagua, región vitícola de Atacama, región vitícola de Coquimbo, región vitícola del Sur y región vitícola del Valle Central, que es esta región de la parte central de Chile, el VALLE DE COLCHAGUA.
Los vinos chilenos se elaboran con una interesante variedad de uvas, teniendo la carménère como cepa bandera, ya que se extinguió en Europa el siglo pasado. Pero en Chile se encuentra formidables cepas de Cabernet Sauvignon  y Merlot
En los vinos tintos chilenos resaltan cepas como la Cabernet FrancSyrahMalbec y Pinot Noir, además de las antes mencionadas. Y en los vinos blancos tenemos ChardonnayGewürztraminerSauvignon Blanc y Sémillon.
Hoy se puede decir que Chile es el país vinícola del nuevo mundo por excelencia, la calidad de su vino se demuestra con creces en cada vino que se elabora. 
Continuaremos en el TREN DEL VINO visitando todos los viñedos para catar las distintas clase de VINOS CHILENOS.
 
EL TREN DEL VINO DEL VALLE DE COLCHAGUA

 
CHILE, VINOS QUE SORPRENDEN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario