Curioso,
muy curioso. Si me lo permiten, creo que es uno de los casos más llamativos en
el mundo del ferrocarril. Y, además, pese a ser interesante y peculiar es casi
un tren desconocido en el mundo. Al menos, yo no tenía noticias de su
existencia. Al fin y al cabo, uno no tiene por qué saber de todo. Pero
recorriendo el país de Alemania me encontré con este curioso ferrocarril.
Yo soy CHITO TRILLO su guía de turistas, quien
incansablemente busca buenos lugares para que ustedes los recorran conmigo.
El ‘Schwebebahn de Wuppertal’ es
el único ferrocarril urbano colgante del continente europeo. El tren colgante
de Wuppertal, situado en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, no
circula pegado a la vía, como casi todos los del mundo, sino colgado de los
raíles, por encima del río y de las casas. Su nombre completo es el “Eugen
Langen Monorraíl Suspensión de ferrocarril” Sistema de Einschienige Hängebahn
Eugen Langen. Emblema de la ciudad de la poetisa Else Lasker-Schüler, la escritora acertó de pleno en su definición:
“Un dragón de acero”, plagado de “Estaciones y ojos”, que ondula sobre “Un río
teñido de negro”
El tren colgante de
Wuppertal fue inaugurado por el emperador alemán Guillermo II. Diseñado por Eugen Langen, que originalmente lo había concebido para la
ciudad de Berlín, fue construido en 1900, abrió sus puertas en 1901 y todavía
hoy está en uso como sistema de transporte de la ciudad alemana. Es además el
más antiguo de los monorraíles que existen en el mundo. La impresión que su
construcción causó en la escritora alemana, que dedicó grandes elogios al
ferrocarril, no tuvo el mismo impacto entre sus convecinos que sintieron algo
menos de entusiasmo por la creación de Langen. Incluso su creador llegó a denominarlo
despectivamente como “Esa cosa”. Pocos años después ganó el corazón de los
habitantes de la ciudad que lo convirtió en uno de sus principales emblemas.
El tren
suspendido viaja a lo largo de
una ruta de 13,3 kilómetros de largo, unos 12 metros por encima de la
superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 kilómetros)
y unos 8 metros por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße
y Vohwinkel (3,3 kilómetros). En un momento el ferrocarril cruza la A46
autopista. El viaje completo dura
unos treinta minutos. Tiene en su recorrido veinte estaciones y dos depósitos.
Al día transporta a unos 80.000 pasajeros.
Durante
casi 100 años fue uno de los medios de transporte más seguros del mundo, pero
en abril de 1999 ocurrió un grave accidente al caer un convoy al río a causa de
unas obras que se habían hecho durante el fin de semana. Murieron tres personas
y más de 40 resultaron heridas. Los operarios que participaban en los trabajos
se olvidaron de quitar una uña de metal en los rieles. El primer tren del día
golpeó la garra a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora y se
estrelló unos 10 metros hacia abajo en el río Wupper. La operación de rescate
se prolongó durante tres días . Ocho semanas después del accidente, el
Schwebebahn volvió a funcionar. Los daños provocados obligaron a desembolsar
unos 8 millones de macos alemanes
El monorraíl se ha
modernizado y
reconstruido considerablemente. El marco de apoyo y las pistas están fabricados
de 486 pilares, puentes y secciones extendidos sobre el lecho del río.
Actualmente se están sustituyendo todos los arcos y se reforman todas las
estaciones, muchas de ellas en su estilo original modernista (Jugendstil). La
velocidad máxima es de unos 60 kilómetros por hora, y la media de 27 kilómetros
por hora. A Wuppertal llegan también, cada veinte minutos, los trenes del
S-Bahn Rhein-Ruhr S8 (Mönchengladbach – Düsseldorf – Wuppertal – Hagen).
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