sábado, 20 de diciembre de 2014

PARA CONOCER LA PATAGONIA CHILENA

Hola, soy CHITO TRILLO, su agente de viajes que los invita a conocer uno de los lugares más lindos del mundo. Este se encuentra en la parte sur de Chile. Para lo cual tomaremos un avión que salga de México y nos lleve a la capital Chilena: Santiago, la empresa aérea que hace este vuelo es LANCHILE, de ahí volaremos a Puerto Natales, donde nos hospedaremos, para iniciar un circuito a las TORRES DEL PAINE.



Las Torres del Paine también llamado Macizo del Paine o Cordillera del Paine son un pequeño pero sobresaliente grupo de montañas inserto en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena. Se localiza a 150 km de la ciudad de Puerto Natales y a 400 km al norte de Punta Arenas y a más de 2,500 km al sur de la capital chilena Santiago. Se ubica administrativamente dentro de la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


 En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo.

La cumbre más alta del macizo es el cerro Paine Grande, cuyas coordenadas son 51°00′S 73°06′O. Se afirma por lo general que la elevación es de 3,050 msnm, pero análisis de fotografías locales indican que el valor es cercano a los 2,750 msnm.

Las cumbres más conocidas son las tres que corresponden a las «Torres del Paine» 50°57′S 72°59′O. Estos son gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.



La torre Sur Di Agostini de más de 2500 msnm se piensa que es la más alta de las tres torres, aunque esto no ha sido completamente establecido. Su primera ascensión fue realizada por Armando Aste.

La Torre Central con 2,460 msnm fue escalada por primera vez en 1963 por Chris Bonington y Don Whillans, y la Torre Norte Monzino con 2,260 msnm, por Guido Monzino.

Otras cumbres incluyen el Cuerno Principal, de unos 2,100 msnm, pero citado a menudo a 2,600 msnm, y el cerro Paine Chico, que suele ser citado correctamente a unos 2,650 msnm.


En uno de los trípticos que tengo en la agencia de viajes TURIPAZ podemos leer:

“Si tienes el tiempo contado, lo más recomendable es que optes por hacer tus pasos en los senderos de la “W” del Parque Nacional Torres del Paine. Son 76,1 kilómetros que unen en cuatro días los hitos más importantes que alberga el parque, como las rocosas sendas que conducen al Mirador de las Torres, el refugio Cuernos y sus cóndores visitantes, el rumor incesante de los quiebres en el glaciar Francés y la esperada conclusión en el glaciar Grey.

Una semana les tomará, en condiciones ideales, completar los 93,2 km del circuito completo, también llamado la “O”. Aunque se puede comenzar desde el sector de Laguna Amarga al igual que en la “W”, la “O” envuelve el macizo Paine recorriendo también su extremo norte, lo que te dará el privilegio de conocer lugares como el Paso John Garner, el lugar más alto del circuito, que con 1.350 metros tiene una vista privilegiada a Campo de Hielo Sur.

¿Tienes la oportunidad de hacer excursiones especiales? Conoce el valle del Pingo, un destino menos recorrido por viajeros en que podrás encontrar un lago con témpanos y bosques de lengas y coigües, un escenario fotográfico ideal si eres un cazador de imágenes, o practicar birdwatching



Como ven, en este viaje a la Patagonia Chilena, es para aquellos que les gusta hacer senderismo, a los que les encanta tomar fotos de la flora, fauna y toda la naturaleza. Así es que pueden ir haciendo sus reservaciones en esta agencia TURIPAZ.

jueves, 11 de diciembre de 2014

VIAJE AL ARCHIPIELAGO DE LAS GALÁPAGOS

Revisando los trípticos que me envían las grandes agencias de viajes, tengo en mis manos, uno que me llama la atención mucho. Donde puedo armar un viaje hacia uno de los archipiélagos del Océano Pacífico. El ARCHIPIÉLAGO DE LAS GALÁPAGOS.




Soy CHITO TRILLO el dueño de la agencia de viajes de TURIPAZ quien les estoy preparando este viaje. Son llamadas, turísticamente, Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo de 1535, cuando el barco del obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú, donde cumpliría un encargo del rey español Carlos V para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados tras la conquista del imperio Inca.

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España.

El primer pirata registrado que visitó las islas fue el inglés Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces y hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.


Para hacer este viaje volaremos por American Airlines desde la ciudad de México hasta Quito Ecuador. Después en el aeropuerto de esta ciudad trasbordaremos a un vuelo de Avianca que nos llevará al aeropuerto de la Isla SANTA CRUZ. Esta isla es la que tiene el mayor número de habitantes del archipiélago. La ciudad se llama PUERTO AYORA. También tiene un parque nacional donde se encuentran una gran gama de fauna: Tortugas de Galápagos, Pingüino de Galápagos, Iguanas, marinas y terrestres de Galápagos.

TORTUGAS DE GALÁPAGOS



Es posible, aunque tal vez poco probable, que entre las tortugas que quedan vivas en las Islas Galápagos se encuentre una veterana que era una cría en la época en que Charles Darwin's realizó su famosa visita al archipiélago en 1835. Las tortugas gigantes son los más longevos de todos los vertebrados, con promedio de vida de más de 100 años. La tortuga más vieja que se conoce llegó a vivir 152 años. Son también las tortugas más grandes del mundo: algunos especímenes superan el metro y medio de longitud y alcanzan los 250 kilogramos de peso. En la actualidad sólo quedan 11 clases de tortuga gigante en las Galápagos, cuatro menos que cuando Darwin desembarcó aquí. Se estima que más de 100.000 tortugas murieron a manos de piratas, balleneros y mercaderes durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Especies foráneas, como cerdos, perros, gatos, ratas, cabras y vacas cimarronas constituyen una permanente amenaza a sus medios de alimentación y a sus huevos. Actualmente quedan vivas apenas 15.000.

PINGÜINOS DE GALÁPAGOS 

Los pingüinos de las Galápagos son muy interesantes. No pesan más de 5 libras cuando están bien desarrollados o y solo llegan a medir 20 cm de altura. Tienen características diferentes las cuales ayudan a identificar este tipo de pingüino, por ejemplo, tienen la cabeza de color negro, con un borde blanco que comienza detrás de los ojos y se extiende desde ambos lados hasta a la base de su garganta. El vientre es blanco con pequeñas manchas negras dispersadas, cuando son adultos, se parecerán a una herradura boca abajo.

Debido al agua fría y las temperaturas cálidas, los pingüinos de Galápagos tienen una rutina. Ellos salen de sus madrigueras en la mañana cuando sale el sol, pasan la mayor parte del día comiendo, jugando en el agua, cuidando de sus crías, y socializando con otros pingüinos en la colonia. Cuando se pone el sol, comienzan una marcha de regreso a sus madrigueras para pasar la noche.




La IGUANA MARINA de las Galápagos es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae. Es la única especie de su género.
Especie endémica de las islas Galápagos, habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medioambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas. Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.

IGUANA MARINA


Estos animales fueron estudiados gracias a que la Nave Beagle trajo a bordo la expedición británica bajo el mando del capitán Robert Fitz Roy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835, para investigar lugares aislados difícilmente visitados por navegantes. Esta lista de lugares incluía Valparaíso, Callao, islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Cabo Buena Esperanza y regresó a Falmouth el 2 de octubre de 1836. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo. La nave se mantuvo a flote durante 5 semanas dentro de las islas, pero Darwin estuvo en tierra solo dos semanas. Investigó a los animales y plantas propios de la región; junto con todos los estudios de su viaje, Darwin formuló el origen de las especies.
Después de que hayan conocido estas especies de animales descansaremos unos días en PUERTO AYORA, para regresar a México en los vuelos que nos llevarán de la Isla Santa Cruz a Quito por Avianca y de ahí hasta nuestra ciudad por American Airlines. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

A CONOCER LA HISTORIA GRIEGA

Buenos días amigos turistas, el día de hoy los llevaré a conocer uno de los monumentos más famosos del mundo.

Soy CHITO TRILLO, su agente de viajes, y los invito a conocer, el legado más grande que nos dejaron los griegos de Atenas, me refiero al ACROPOLIS, el cual fue construido sobre una colina, la cual se encuentra a ciento cincuenta y seis metros sobre el nivel del mar.


 Saldremos de la ciudad de México en vuelo a París, para trasbordar a un vuelo que nos lleve a la capital de Grecia: ATENAS para hospedarnos en un hotel cerca del ACROPOLIS para descansar del vuelo.

Muy temprano para hacer que nos rinda el día, empezaremos por conocer primero: EL PARTENÓN


 El Partenón, literalmente «la residencia de las jóvenes», es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos» es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
El interior estaba dividido en dos salas independientes, con la entrada por cada fachada opuesta del edificio. La sala oriental era la más grande, dividida por columnas dóricas en tres naves y era donde se encontraba la escultura de Atenea de Fidias. En la sala occidental, con cuatro columnas en el centro de estilo jónico, se guardaba el tesoro de la diosa, y recibía el nombre de Partenón, es decir, la sala de las vírgenes. La fachada principal está orientada hacia oriente, el punto por donde sale el Sol, como es habitual en todas las construcciones religiosas de la antigüedad. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo, dejando un pasillo o deambulatorio que permitía a la población bordear completamente el templo durante sus celebraciones religiosas.
En el exterior, en una superficie de 69,54 metros por 30,87 metros, y columnas de una altura de 10,43 metros, presenta como todos los templos griegos una escalinata compuesta por tres escalones que rodea completamente la base: los dos primeros escalones inferiores se denominan estereóbatos y el escalón superior, estilóbato.
Después conoceremos el ERECTEIÓN. El Erecteión mostraba un friso que recorría los lados del edificio, formado por figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra calcárea negra de la ciudad de Eleusis. Se ha conservado una lápida de la segunda etapa de su construcción, donde se pueden leer los 130 nombres de los trabajadores y su paga, una dracma diario, que era la misma que la que recibía el arquitecto.

Está formado por un edificio central con planta irregular, adecuado al desnivel del terreno, que comprende dos partes sin comunicación entre ellas: al este es un santuario dedicado a Atenea de tipo hexástilo, con unas columnas de orden jónico; al oeste está formado por dos capillas con doble culto: una a Erecteo y Poseidón y la otra a Hefesto y Butes. En el acceso a estas salas se encontraba la fuente de agua salada que supuestamente Poseidón hizo brotar con un golpe de su tridente durante la disputa con Atenea. Tiene una stoa en la parte norte, con columnas y en la parte sur es donde se encuentra la Tribuna de las Cariátides, con seis columnas con figura de mujer de 2.30 metros de altura, realizadas por Calímaco, un ayudante de Fidias. Las que se pueden ver in situ son copias de las cinco que se encuentran en el Museo de la Acrópolis y de una sexta que hay en el Museo Británico.




Conoceremos los PROPILEOS.



Los propileos eran la gran entrada a la Acrópolis de Atenas. Fueron construidos a partir del año 437 a. C. por el arquitecto Mnesicles en un terreno accidentado y sobre las ruinas de los propileos arcaicos que fueron destruidos en el año 480 a. C. en el incendio ocasionado por los persas. Las seis columnas de la entrada son dóricas, igual las de la fachada delantera como las seis de la parte posterior. Está construido con mármol pentélico, consta de un vestíbulo de 24 x 18 metros. En el interior, un muro con cinco puertas lo divide en dos partes; la occidental, más grande, tiene dos hileras de tres columnas jónicas que forman tres naves.
Es interesante la techumbre que se construyó con vigas de mármol de más de siete metros y armando los arquitrabes que sostenían estas vigas con una barra metálica.
Luego los llevaré a conocer el templo de ATENEA NIKÉ. Al lado sur de los propileos se encuentra el templo de Atenea Niké ‘Atenea victoriosa’ o Niké Aptera ‘Victoria sin alas’. La construcción encargada al arquitecto Calícrates data del año 421 y el 410 a. C. Este monumento emplazado en la entrada de la Acrópolis quería simbolizar que, una vez sin alas, la diosa no se movería de Atenas.
El naos consta de una planta casi cuadrada de 4.18 metros por 3.20 metros, con el pronaos de cuatro columnas y cuatro más en el opistodomos, todas de orden jónico.  Esta es la estatua de la diosa ATENEA NIKÉ:




Luego conoceremos el lugar donde se encontraba el santuario de ARTEMISA BRAURONIA:
Cerca de los propileos se encontraba el santuario de Artemisa Brauronia, construido el año 430 a. C. El origen del santuario es una leyenda según la cual los habitantes de Braurón habían matado a una osa, que era el animal sagrado de Artemisa, por lo que la diosa exigió que se le consagraran a su culto niñas de siete a once años que vivirían en el santuario a su servicio; estas niñas recibían el nombre de osas. El edificio tenía una planta trapezoidal con dos alas laterales y una stoa de unos 38 metros de longitud por 7 de anchura.
Pausanias describe la presencia de varias estatuas que se encontraban en este santuario entre las que destacaban una imagen de Artemisa obra de Praxíteles y un caballo de bronce que representaba al caballo de Troya, en el que se representaban algunos de los guerreros escondidos asomándose desde dentro.
Por último conoceremos el TEATRO DE DIONISO. Desde la segunda mitad del siglo V a. C., una de las más importantes creaciones arquitectónicas es el teatro y uno de los ejemplos más importantes de este tipo de edificios es el Teatro de Dioniso, construido durante el siglo IV a. C.




El teatro constaba de una parte trasera donde los actores se cambiaban de indumentaria. Los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, lugar donde se acostumbraban a construir los teatros. A finales del siglo V a. C. fueron sustituidas las primitivas plataformas de mármol por graderías de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.



Una vez recorrido el ACROPOLIS en Atenas, regresaremos al hotel y disfrutaremos de la ciudad antes de regresar a México.

Recuerden, soy CHITO TRILLO, su agente de viajes quien los esperará para nuestro siguiente recorrido. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿QUIEREN CONOCER ALGO DE NEPAL?

Hola amigos viajeros, soy CHITO TRILLO, su agente de viajes que los invito a visitar a la capital de Nepal: KATMANDU.




Para esto volaremos de la ciudad de México hasta Londres y de ahí en la compañía de aviación Emirates, volaremos a Dubai y de ahí hasta la capital de Nepal, llegaremos al aeropuerto de Tribhuvan.

La ciudad de Katmandú se asemeja a casi todo el resto de capitales asiáticas por lo caótico. Autobuses, rickshaws, furgonetas y motos luchan por encontrar su espacio. No obstante, tomando como medida los estándares asiáticos, Katmandú no es una ciudad de gran tamaño. Tiene solamente un millón y medio de habitantes, lo que no es mucho para un país situado entre los dos grandes del mundo: China e India.

Nos hospedaremos en el hotel Tíbet International. Después de estar instalados en este hotel, los invito a conocer la ciudad.

Para esto los llevare a visitar la Plaza Basantapur también llamada Plaza Durbar está situada frente al antiguo palacio real de Katmandú, Hanuman Dhoka, Patrimonio de la Humanidad. Por su belleza es uno de los lugares más famosos de la ciudad.




Luego los llevaré a conocer El templo de Boudhanath Pashupatinath, el más importante y antiguo del Valle.

 

 

 

Se trata de la estupa esférica más grande de Nepal y el sitio más sagrado del país, junto con Swayambhu. Está situado a unos 11 km del barrio de Thammel y se puede llegar a él cogiendo un autobús de línea desde Ratnaparko o bien un taxi por unos 3 euros. Para aquellos que les guste o no les importe madrugar, todas las mañanas a las 7 aproximadamente se realiza un ritual en el que la gente camina tres o más veces alrededor de la estupa mientras se repite el famoso mantra Om Mani Padme Um y se derraman potes de pintura a la estupa.

 

Cerca del templo se puede llegar a Pashupatinath, un templo hinduista donde se pueden presenciar las cremaciones de difuntos.

 

Iremos a conocer el barrio de THAMMAL. Este barrio es el más turístico de Katmandú. Aquí es donde se alojan la mayoría de viajeros y donde se encuentra la mayor oferta en alojamiento, restaurantes y tiendas para comprar un poco de todo. Una visita obligada para poder experimentar el caos y la energía que desprende esta ciudad.

 

 

 

En este barrio pueden ir de compras.

 

 

 

 

Luego visitaremos el barrio de Patan. Patan se considera una ciudad a parte de Katmandú aunque está completamente pegada a esta. Se puede llegar en autobús o bien andando media hora. Se trata de una zona con un rico patrimonio cultural. Aquí es donde encontraréis la Durbar Square que, según mi opinión y la de muchos otros viajeros, es quizás la más bonita de Nepal.

 

 

 

En el Valle de Katmandú se encuentran varios lugares que merece la pena visitar si uno dispone de tiempo. Los más famosos son: la antigua y artística ciudad de Bhaktapur  luego Nagarkot una opción es llegar con uno o dos días de caminata des de Bahktapur, Kirkipur un pueblo pequeño muy auténtico para observar la cultura nepalí.

 

 

 

Finalmente para regresar volveremos a tomar el vuelo de EMIRATES para regresar a Dubai, Londres y México.