EL PERICO MARINERO, LA MASCOTA DE PEDRO PASCUAL
Hola buenos días, déjenme platicar acerca de este Pedro Pascual, un indígena Yaqui que conocí en la marina Del Rey, en los Ángeles un día que andaba yo descansado de uno de mis viajes. Este indígena era danzante del venado.
PEDRO PASCUAL BAILANDO LA DANZA DEL VENADO EN VICAM SONORA
Esta danza es la que le ha dado la base a otro tipo de tales, como las
danzas populares y teatrales, y también forman parte del acervo cultural de los
pueblos Yaquis, Mayos y grupos Cahitas.
Este tipo de danza está enfocada a aspectos religiosos y rituales de los
Mayos de Sonora y Sinaloa y los Yaquis de Sonora.
El danzante de Venado participa hacia el Altar del Poniente, la danza
permite homenajear con los ritos de amor al “Elemento Agua” y a la Madre
Naturaleza.
El danzante se cubre la cabeza con un paliacate rojo, que ata casi a la
altura de la frente, dejando caer hacia atrás los ángulos del paliacate; ajusta
sobre su cráneo, una cabeza de venado disecada de tamaño regular, la cual se
adorna con listones de colores amarillo, blanco, verde y rojo, dándole a los
cuernos de la cabeza de venado la importancia real, en este caso, luce la
ornamenta con flores o moños de vivos colores.
El danzante viste un calzón de manta que le cubre hasta
los tobillos. Alrededor de la cintura y hasta la rodilla lleva una zapeta
circular, como una media falda de manta y la sujeta con una wikosa o faja ancha
de lana de color negro, sobre esta faja, amarra a la cintura un paliacate
rojo.
En seguida, se colocan los Rij’ jutiam, cinturón de pezuñas de venado que simbolizan la agilidad y alegría del venado, en las manos, porta las ayam o ayales, es decir, las sonajas que representan el susto del venado ante el enemigo.
En las pantorrillas, lleva una sarta de ténabarim, cascabeles o capullos
de mariposa, que suenan con el movimiento del danzante y que representan el
oído sensible del venado.
La música tiene función evocadora de la cosmogonía tradicional; también los
cantos son alusivos a la fauna y a la flora y son interpretados por los masso-buik’lerom
o cantavenados, al mismo tiempo que se escuchan tres jirukiam o raspadores de
madera de brasil que son colocadas sobre las wejam o jícaras que hacen la
función de caja de resonancia, cuando las Jirukiam son frotadas por una vara o
vástago para reproducir el peculiar sonido de la armonía que simboliza el
choque del viento con la tierra.
El venado es símbolo de la existencia de una raza. Es pues, espíritu que
motiva a los padres e hijos para regocijarse en la tradición oral de los Achai
Leim o Gobernadores Mayores, los Fiesteros y para la comunidad en general.
Yo soy CHITO TRILLO su guía de turistas que recorre todo el mundo, llevando a mis turistas para que disfruten de todos estos viajes, a los que ustedes se están aficionando.
Pues bien, una tarde, me encontraba yo en el exterior de un bar de la MARINA DEL REY, disfrutando de un buen plato de mariscos y una cerveza.
Cuando se me acerco un joven con cara de latino y traía un perico parado sobre su hombro derecho. Él intuyó que yo era mexicano y me preguntó que si yo no le invitaba una cerveza pues traía mucha sed. Acababa de desembarcar de una fragata después de un viaje que duró dos semanas, Yo lo invité a que se sentara y mientras lo hacía, el perico del hombro decía: "PERIQUITO CURRO, PERIQUITO CURRO"
Al sentarse le pregunté su nombre y de inmediato me contestó:
-Me llamo PEDRO PASCUAL, pero en México a los Pedros nos dicen PERICOS-
Entonces después de haber dicho salud, le dije: Esta bien PERICO, dígame ¿De que me quiere platicar?- el ave que esta posada en su hombro, levantó el vuelo y empezó a parlotear: "PERIQUITO CURRO, PERIQUITO CURRO"
MIENTRAS VOLABA DECIA: "PERIQUITO CURRO, PERIQUITO CURRO"
Entonces el joven me contestó: -Bueno, le quiero platicar lo que viví durante las dos últimas semanas- y dándole un trago a su cerveza me dijo:
-Yo soy de Sonora, soy un indio Yaqui, vengo de Vicam, allá me dedicaba a bailar la danza del venado, tengo una novia y me quiero casar con ella, pero soy muy pobre, y la danza del venado no me da mucho dinero, y decidí venirme a este país para trabajar y ganar mucho dinero.
-¿Hace cuanto tiempo llegaste aquí? le pregunté.
-Ya tengo un poco más de dos meses. Me brinqué por Sonoíta, y de ahí me vine para Los Ángeles a buscar trabajo, y lo encontré de inmediato, aquí en la marina- entonces le volví a preguntar: ¿Y cual fue el trabajo que encontraste?- PERICO me contestó:
-De GRUMETE en un velero que estaban botando al agua- yo le volví a preguntar:
-¿Que tipo de velero es? él me dijo:
-Es una FRAGATA de tres palos, llamada AMANECER-
-¿Dices que tiene tres palos?- a lo que me contestó:
-Si, al palo o mástil que se encuentra cerca de la PROA se llama PALO DE TRINQUETE, al que está en medio se le llama PALO MAYOR y el que esta cerca de la POPA se le llama PALO DE MESANA-
-¿Dices que tiene tres palos?- a lo que me contestó:
-Si, al palo o mástil que se encuentra cerca de la PROA se llama PALO DE TRINQUETE, al que está en medio se le llama PALO MAYOR y el que esta cerca de la POPA se le llama PALO DE MESANA-
FRAGATA AMANECER
Yo le volví a preguntar: ¿Y cual es la función de un GRUMETE?- Él me dijo:
-Es un aprendiz de marinero, el que no tiene especialidad, hace de todo y de nada, solo es un ayudante de todos los demás. Es el nombre de la última plaza de la marinería-
Entonces viendo yo al perico que estaba para en su hombro, le pregunte: ¿Y ese avechucho que traes, donde lo conseguiste?- el me dijo:
-El mismo día que llegué a esta marina, yo estaba buscando trabajo, y entré a aquella tienda de artículos marinos que ve usted allá, antes de entrar estaba yo sentado en esa banca y me comía unas semillas de calabaza, cuando PERICO se acercó volando a mi, y de inmediato se comió las cascaras de las semillas. No supe si yo lo adopté a él, o PERICO me adoptó a mi- entonces le pregunté:
-¿Y para que utilizan esta FRAGATA?- él me contestó: -Para hacer viaje turísticos por la costa mexicana en el Pacífico- -¿De donde adonde?- le pregunté.
-Bueno cuando hay buen viento como el del primer viaje, hicimos siete día de Los Ángeles a Salina Cruz y siete de regreso. Cada viaje se hace: el primer día de Los Ángeles a Ensenada. Luego de ahí a Cabo San Lucas durante el segundo día. En el tercer día navegamos de San Lucas a Mazatlán y durante el cuarto llegamos a Puerto Vallarta, para de ahí viajar durante el quinto hasta Zihuatanejo. En el sexto día hicimos escala en Acapulco, al terminar nuestro viaje descansamos durante el séptimo día. Nuestro regreso fue de la misma manera, con las mismas escalas, pero de Salina Cruz hasta aquí-
-Y tu PERICO ¿viajo contigo?- El ave nada más escucho su nombre y levantó el vuelo:
MIENTRAS VOLABA DECÍA: "PERIQUITO CURRO, PERIQUITO CURRO"
-Si, y causó sensación entre los turistas, todos se querían retratar con él-
-¿Así es que hace dos semanas salieron de esta marina?- -No se dice salieron DON CHITO, se dice zarparon: ZARPAR que quiere decir LEVAR ANCLAS y ponerse en movimiento haciéndose a la mar, o DESATRACAR que es soltar amarras del muelle-
-Y ¿Cuántos turistas puede llevar tu FRAGATA?- -Bueno, la CUBIERTA de pasajeros tiene seis camarotes por cada costado de la nave, un pasillo en la parte media, en cada camarote se acomodan cuatro turistas, así es que cuéntele, son cuarenta y ocho turistas- entonces como siempre, yo de preguntón volví a la carga:
-Entonces Pedro, tu hablas de la cubierta de pasajeros, dime ¿Cuántas cubiertas tiene tu FRAGATA?-
-Son cuatro, la que está más al fondo, arriba de la QUILLA, es la cubierta de bodega, en ella encontramos un cuarto de máquinas donde están instalados dos motores de diesel, que se usan para maniobrar el velero en los momentos que se deja el muelle. Es decir, los motores llevan a la embarcación hasta un lugar donde se izan las GAVIAS o velas, que son las que van a mover a la embarcación al ser impulsadas por el viento. También cuando la FRAGATA va a entrar a puerto, antes de ARRIAR las velas, los motores se ponen en marcha para dirigir al buque hasta el muelle- entonces el ave levanto el vuelo y comenzó a gritar con su vocecilla chillona:
-¿Así es que hace dos semanas salieron de esta marina?- -No se dice salieron DON CHITO, se dice zarparon: ZARPAR que quiere decir LEVAR ANCLAS y ponerse en movimiento haciéndose a la mar, o DESATRACAR que es soltar amarras del muelle-
-Y ¿Cuántos turistas puede llevar tu FRAGATA?- -Bueno, la CUBIERTA de pasajeros tiene seis camarotes por cada costado de la nave, un pasillo en la parte media, en cada camarote se acomodan cuatro turistas, así es que cuéntele, son cuarenta y ocho turistas- entonces como siempre, yo de preguntón volví a la carga:
-Entonces Pedro, tu hablas de la cubierta de pasajeros, dime ¿Cuántas cubiertas tiene tu FRAGATA?-
-Son cuatro, la que está más al fondo, arriba de la QUILLA, es la cubierta de bodega, en ella encontramos un cuarto de máquinas donde están instalados dos motores de diesel, que se usan para maniobrar el velero en los momentos que se deja el muelle. Es decir, los motores llevan a la embarcación hasta un lugar donde se izan las GAVIAS o velas, que son las que van a mover a la embarcación al ser impulsadas por el viento. También cuando la FRAGATA va a entrar a puerto, antes de ARRIAR las velas, los motores se ponen en marcha para dirigir al buque hasta el muelle- entonces el ave levanto el vuelo y comenzó a gritar con su vocecilla chillona:
"ARRIAR LA VELAS, PERIQUITO CURRO, PERIQUITO CURRO"
Sonreí al ver que PERICO el ave, repetía todo lo que PERICO Pedro decía.
-Ahora dime, tu hablas de las GAVIAS o velas, dime ¿Cuántas GAVIAS tiene tu FRAGATA?- a lo que el Yaqui me contesto:
-Son nueve, tres VELAS CUADRAS para cada palo, las que van sobre el palo delantero o PALO DE TRINQUETE se llaman: JUANETE DE PROA a la CUADRA SUPERIOR. luego a la de en medio se le dice VELACHO y la inferior se llama VELA DE TRINQUETE. Luego el PALO MAYOR o sea el que va a la mitad de la embarcación, a sus velas se les dice: JUANETE MAYOR al superior, a la de en medio simplemente GAVIA y a la inferior se le dice VELA MAYOR. Y finalmente al palo trasero, el que está cerca de la POPA se le llama PALO DE MESANA, a la vela superior se le dice JUANETE DE SOBREMESANA, a la de en medio se le dice SOBREMESANA y a la inferior CANGREJA. Al conjunto de PALOS y MASTELEROS se les dice ARBOLADURA-
-Entonces Pedro, hace quince días ZARPARON de esta marina hacia México, y dices que el primer puerto que visitaron fue Ensenada, ¿Cuánto tiempo estuvieron ahí?- -íbamos a estar tres horas, para que los turistas hicieran un pequeño recorrido por el centro de la ciudad, pero la estancia se prolongó tres horas más, porque dos de los turistas jóvenes se metieron a una cantina que se llama HUSSONGS, se pelearon y los metieron a la cárcel de Ensenada, el capitán tuvo que pagar la multa para que los dejaran salir. Al salir del reclusorio, entraron en una pequeña tienda que se encuentra junto a la cárcel y se compraron una camiseta que decía: "Yo estuve en la cárcel de Ensenada"-
CANTINA HUSSONGS DE ENSENADA
-Seis horas después regresamos al muelle para embarcarnos-
Entonces por querer saber como son atendidos los turistas le pregunté a Pedro: -Dime amigo, como se conforma la tripulación de la FRAGATA?- a lo que PERICO me dijo:
-Bueno, la tripulación se divide en dos grupos: Primero los que atienden a la nave y la dirigen. El segundo grupo es el que está conformado por los que atienden a los pasajeros. El primer grupo lo conforman el capitán Comandante y un primer oficial que es el segundo comandante de a bordo. Después dos navegantes y dos timoneles. Luego los GAVIEROS que son doce y son los encargados de izar y arriar las VELAS, también mueven las VELAS a la dirección que les pide el Comandante. Dos motoristas que también son mecánicos, dos cocineros, dos meseros y somos dos GRUMETES. En total somos veintiséis marinos. El segundo grupo está conformado por un jefe de personal, un doctor, una jefa de camareras y una enfermera. Las camareras que mantiene la cubierta de pasajeros limpia y atienden a los camarotes son seis. Un cocinero y un ayudante de cocina, cuatro meseros y dos botones. En total son dieciocho personas las que atienden a los turistas. El total de personas a bordo de la nave somos noventa y dos- entonces yo le pregunté:
-Quiero saber: ¿Cómo se acomodan en la FRAGATA?- el yaqui me contestó:
-Bueno, la nave tiene cuatro cubiertas, la CUBIERTA SUPERIOR no está techada, en ella es donde se llevan todas las maniobras que se hace con las VELAS. al frente en la PROA hay un mirador para que los turistas puedan observar el avance de la nave sobre el agua. En la POPA va el PUENTE DE MANDO, la rueda del TIMÓN donde operan los timoneles, la mesa de los navegantes con el COMPÁS maestro y las mesas donde observan las CARTAS DE NAVEGACIÓN, antes del PALO DE MESANA hay un bar, con sus mesas, sillas y barra, en todo lo largo de la izquierda de la nave o sea a BABOR, y en la derecha en lo que es el ESTRIBOR hay un barandal que contiene muchas VIGOTAS o anillos que es donde se tensan y aseguran las JARCIAS o cuerdas que mantienen la dirección de los MASTELEROS que son los PALOS MENORES que en forma horizontal mantiene las GAVIAS cuando estas están desplegadas. Es en esta cubierta donde más trabajan los GAVIEROS, tensando y destensando las JARCIAS para darle el ángulo correcto al VELAMEN y se aproveche la dirección de donde sopla el viento. Luego tenemos tres escaleras que bajan a la CUBIERTA DE LOS PASAJEROS, en esta cubierta tenemos los doce camarotes, seis a cada lado del pasillo central, al frente hacia la PROA del barco está la cocina y el comedor de los turistas. De esta cubierta bajan dos escaleras ahora hacia la CUBIERTA DE LA TRIPULACIÓN la cual también tiene doce camarotes, seis a cada lado del buque. En la parte posterior en la POPA esta la habitación del comandante y del primer oficial, Hacia la PROA exactamente debajo de la cocina y comedor de los pasajeros están la cocina y comedor de la tripulación. Y hasta abajo esta la cubierta de la BODEGA que tiene en la parte trasera del barco, o sea hacia la POPA el CUARTO DE MAQUINAS con los dos motores diesel uno a cada costado, cuyas flechas salen al exterior y hacen girar a las PROPELAS. También están los depósitos de AGUA potable y combustible, así como la SENTINA de aguas negras. Así de esa manera DON CHITO es como se acomodan todas las personas que viajan en la FRAGATA AMANECER-
-Bueno DON CHITO, déjeme decirle que dejamos el puerto de Ensenada y salimos con rumbo a Cabo San Lucas, en la punta de la península de Baja California, navegamos por todo lo largo de esta tierra, A mi PERICO le dio por viajar en la punta del BAUPRÉS de la misma manera que muchos de los turistas fueron durante el viaje en el mirador de PROA-
-¿BAUPRÉS, qué es esto?- le pregunté yo y el me dijo:
-El BAUPRÉS es ese palo inclinado que va en la PROA de la nave y que afianza a las dos VELAS triangulares llamadas FOQUE y CONTRAFOQUE que ayudan a la dirección del velero cuando hay vientos cruzados-
-Antes de llegar a la marina y dentro de la bahía, se arriaron las GAVIAS, se encendieron los motores y se permitió el ascenso del PRÁCTICO DE PUERTO que es el hombre de mar que conduce a las embarcaciones mayores de la boca del puerto al FONDEADERO en el mulle respectivo, yo le tome esta foto al lugar donde quedamos amarrados dentro de la marina-
-Quiero saber: ¿Cómo se acomodan en la FRAGATA?- el yaqui me contestó:
-Bueno, la nave tiene cuatro cubiertas, la CUBIERTA SUPERIOR no está techada, en ella es donde se llevan todas las maniobras que se hace con las VELAS. al frente en la PROA hay un mirador para que los turistas puedan observar el avance de la nave sobre el agua. En la POPA va el PUENTE DE MANDO, la rueda del TIMÓN donde operan los timoneles, la mesa de los navegantes con el COMPÁS maestro y las mesas donde observan las CARTAS DE NAVEGACIÓN, antes del PALO DE MESANA hay un bar, con sus mesas, sillas y barra, en todo lo largo de la izquierda de la nave o sea a BABOR, y en la derecha en lo que es el ESTRIBOR hay un barandal que contiene muchas VIGOTAS o anillos que es donde se tensan y aseguran las JARCIAS o cuerdas que mantienen la dirección de los MASTELEROS que son los PALOS MENORES que en forma horizontal mantiene las GAVIAS cuando estas están desplegadas. Es en esta cubierta donde más trabajan los GAVIEROS, tensando y destensando las JARCIAS para darle el ángulo correcto al VELAMEN y se aproveche la dirección de donde sopla el viento. Luego tenemos tres escaleras que bajan a la CUBIERTA DE LOS PASAJEROS, en esta cubierta tenemos los doce camarotes, seis a cada lado del pasillo central, al frente hacia la PROA del barco está la cocina y el comedor de los turistas. De esta cubierta bajan dos escaleras ahora hacia la CUBIERTA DE LA TRIPULACIÓN la cual también tiene doce camarotes, seis a cada lado del buque. En la parte posterior en la POPA esta la habitación del comandante y del primer oficial, Hacia la PROA exactamente debajo de la cocina y comedor de los pasajeros están la cocina y comedor de la tripulación. Y hasta abajo esta la cubierta de la BODEGA que tiene en la parte trasera del barco, o sea hacia la POPA el CUARTO DE MAQUINAS con los dos motores diesel uno a cada costado, cuyas flechas salen al exterior y hacen girar a las PROPELAS. También están los depósitos de AGUA potable y combustible, así como la SENTINA de aguas negras. Así de esa manera DON CHITO es como se acomodan todas las personas que viajan en la FRAGATA AMANECER-
-Bueno DON CHITO, déjeme decirle que dejamos el puerto de Ensenada y salimos con rumbo a Cabo San Lucas, en la punta de la península de Baja California, navegamos por todo lo largo de esta tierra, A mi PERICO le dio por viajar en la punta del BAUPRÉS de la misma manera que muchos de los turistas fueron durante el viaje en el mirador de PROA-
-¿BAUPRÉS, qué es esto?- le pregunté yo y el me dijo:
-El BAUPRÉS es ese palo inclinado que va en la PROA de la nave y que afianza a las dos VELAS triangulares llamadas FOQUE y CONTRAFOQUE que ayudan a la dirección del velero cuando hay vientos cruzados-
ASÍ VIAJABA PERICO EN EL BAUPRÉS
-Al día siguiente entramos a Cabo San Lucas, ahí estaba su bello arco, el arco de la FINISTERRE-
ESPACIO DONDE QUEDAMOS AMARRADOS EN LA MARINA DE CABO SAN LUCAS
-Al acercarnos al muelle, el PRÁCTICO pidió que largaran los BOTALONES, que son unos palos herrados, de tal manera de largar la DRIZA y quedar amarrados al muelle-
-Nuestra estancia en este bello puerto fue de lo mejor, muy buen clima, muchos hoteles, sobre todo una marina no muy grande como esta del Rey, pero con muchos yates. Se nota que en este hay mucha pesca deportiva. Usted DON CHITO debería hacer un tour con los turistas que le gusta este deporte-
-Así es amigo, voy a tener que ir DETRÁS DE LOS PICUDOS, para esto tengo que organizar un viaje hacia esa región de la Baja California-
-Al día siguiente con todo el mundo a bordo y el PRÁCTICO DE PUERTO al timón, se ordenó encender los dos motores para que este marinero sacara del muelle a la FRAGATA al centro de la bahía, y abandonara la nave. El capitán les ordenó a los GAVIEROS izar las VELAS y cuando estas se empezaron a hinchar por el viento que venía de noroeste, se apagaran los motores y el TIMONEL tomo rumbo hacia Mazatlán manteniendo el rumbo de 079 grados en el compás, el navegante estimo el tiempo con el viento en ese momento, ya que la distancia por recorrer es de ciento noventa millas náuticas, pero hay que tener en cuenta que el viento puede cambiar en cualquier momento, ya que el BARLOVENTO en ese instante lo teníamos por ESTRIBOR-
-Pedro, explícame que cosa es BARLOVENTO- -BARLOVENTO es de donde viene el viento con respecto a un punto determinado. Si le digo DON CHITO que en ese momento el BARLOVENTO le pegaba al ESTRIBOR del navío, si ponemos la mirada hacia la PROA, quiere decir que el viento le está pegando al lado derecho de la nave, por lo tanto el TIMONEL tiene que cerrar la caña del TIMÓN contra ese costado. En cambio el SOTAVENTO en ese instante lo tenemos en el BABOR de la nave- en eso PERICO levantó el vuelo y empezó a gritar: PERIQUITO CURRO, TIMÓN A ESTRIBOR...
PERIQUITO CURRO, PERIQUITO CURRO, TIMÓN A ESTRIBOR, TIMÓN A ESTRIBOR
Yo solté la carcajada al ver a ese PERICO MARINERO dando las órdenes para navegar.
-Los turistas no dejaban de tomarse fotos con mi PERICO- me dijo Pedro Pascual.
-Por fin llegamos a Mazatlán. Si a Ensenada lo llaman la bella cenicienta y a Cabo San Lucas lo llaman el Finisterre. A Mazatlán le dicen la perla del Pacífico. Los turistas están encantados con el viaje y para muchos de ellos llegar a Mazatlán fue recordar los viejos tiempos, algunos porque ya habían venido de vacaciones, otros de luna de miel, otros para disfrutar los mentados Spring Breakes que realmente no se que son-
-Amigo Pedro, el Spring Breake es el viaje que hacen los jóvenes americanos a las playas de nuestro México, para desahogar sus bajas pasiones, sus deseos de alcohol, sus acciones desenfrenadas en contra de los hoteles de playa. Me imagino que en tu ciudad Vicam nunca vieron uno de estos viajes que hacen los chavos americanos. Yo me dedico al turismo, y he visto todos los daños que causa este tipo de juventud-
ATARDECER EN MAZATLAN
SPRING BREAKERS EN LA PLAYA DE MAZATLÁN
-Nunca se hospedaban los turistas en ningún hotel en los lugares donde desembarcaban, lo hacían únicamente para conocer algo de cada puerto, tomarse algunas fotografías y probar algo de la comida y la bebida de cada lugar, pero siempre durmieron a bordo del buque. Por eso en cuanto regresaron al navío desamarraron los cabos que mantienen a la FRAGATA unida al muelle y con los motores encendidos salimos del puerto. En cuanto se desplegaron las GAVIAS y se apagaron los motores, el velero tomo un rumbo de 149 grados en el COMPAS para navegar hasta Puerto Vallarta. La distancia según las CARTAS DE MAR es de 160 millas náuticas-
-Ya próximos a que se ocultara el sol, esta fue la imagen que vimos desde la CUBIERTA SUPEROR-
ATARDECER DESDE LA FRAGATA AMANECER
-En cuanto cayó la noche, todos fuimos llamados a RANCHO por loa altavoces, o sea a cenar, los turistas a su comedor, y la tripulación al nuestro. A las nueve de la noche, nos informaron que nos mantuviéramos en nuestros camarotes, ya que se acercaba una tormenta. Una BAJA PRESIÓN, amenazaba en convertirse en una tormenta-
ACERCÁNDONOS AL ÁREA DE LA TORMENTA
-Los turistas se recluyeron en sus CAMAROTES. De la tripulación, solo se quedaron en la CUBIERTA superior los GAVIEROS, pues en caso necesario, tendrían que arriar las VELAS para no poner en riesgo a la FRAGATA. Muy pronto se comenzó a sentir un BALANCEO, o sea un movimiento de oscilación de BABOR a ESTRIBOR y empezó a llover muy fuerte. Yo me enteré de todo lo que pasó, porque el capitán me ordenó que permaneciera en el PUENTE DE MANDO para lo que se pudiera ofrecer. Al principio de la TORMENTA el TIMONEL pudo CAPEAR el temporal, o sea: Poner a la nave en cierta posición de aguantar el TEMPORAL en las mejores condiciones de seguridad, pero llegó el momento que le sugirió al comandante, ARRIAR EL VELAMEN. El capitán de inmediato les pidió a los GAVIEROS que bajaran las GAVIAS y las guardaran en las cajas que estaban en la cubierta. Al mismo tiempo le pidió al maquinista que esta en la SALA DE MAQUINAS que encendiera los motores pues quería mantenerse al PAIRO y así poder salir del mal tiempo-
-Como le digo DON CHITO yo me quedé al lado del capitán y me enteré lo que hacen los marinos en casos como este, yo sabía algo de los HURACANES pues algunas veces han entrado en el estado de Sonora, son fenómenos meteorológicos con un viento muy impetuoso y variable en su dirección, es el más violento de los temporales. Pero al cabo de una hora de NAVEGAR a motor, el viento comenzó a AMAINAR, o sea que dejo de soplar con la fuerza y poco a poco fue llegando la CALMA, en cuanto todo estuvo tranquilo, el comandante ordenó IZAR de nuevo las VELAS, apagar los motores y volver a navegar a la VELA. Le pidió al NAVEGANTE que le informara, si durante el evento del temporal, la NAVE seguía en CURSO. Como las nubes desaparecieron, el navegante tomo su SEXTANTE que es un instrumento cuyo arco es la sexta parte de la circunferencia y sirve para observar las alturas de las estrellas, de inmediato se dio cuenta que estábamos separados de la DERROTA de la FRAGATA tres millas a la derecha de nuestra ruta, y le dijo al capitán: "Se necesita que pongamos a la FRAGATA al rumbo ciento cuarenta y cinco grados y en veinte minutos más o menos estaremos entrando a nuestra DERROTA que es de ciento cuarenta y nueve grados" El capitán ordenó IZAR las VELAS y colocarlas en la forma debida para poder apagar los motores y efectuar la MANIOBRA requerida. Cuando el buque entró de nuevo a su curso normal, y el TIMONEL fijo la CAÑA del TIMÓN, le dejó el mando al primer oficial y tranquilamente se fue a dormir, a mi me pidió que me quedara un rato más. Yo aproveche para preguntarle al subcomandante, que fue lo que pasó-
El me dijo: -Mira PERICO, lo que cruzamos fue un CHUBASCO o sea un gran CHAPARRÓN con fuerte lluvia y viento. Esto derivado porque pasamos debajo de un CUMULONIMBUS, una nube de desarrollo vertical y por eso fueron los rayos que vimos se desprendieron, creo que cruzamos por la parte media de la tormenta, pero afortunadamente no pasó a mayores, así es que te invito pases a descansar a tu CAMAROTE y nos dejes trabajar al TIMONEL, NAVEGANTE y los GAVIEROS necesarios para continuar con nuestro viaje. Buenas noches-
-Me fui a dormir pues al día siguiente estaríamos entrando a Puerto Vallarta-
Me levanté un poco tarde por la desvelada y cuando subí a la CUBIERTA SUPERIOR escuché un gran alboroto que tenían los turistas, estábamos ya en la Bahía de Banderas, enfrente de Puerto Vallarta y todos veían muy asombrados como retozaba una ballena Jorobada.
VISTA AÉREA DE PUERTO VALLARTA
-En Puerto Vallarta nos anclamos en el muelle de los Cruceros, los turistas bajaron del AMANECER con sus trajes de baño y fuero llevados primero a la isla del río Cuale, para que compraran algunos recuerdos de ese bello puerto donde fue filmada la película "La Noche de la Iguana" donde intervinieron Ava Gardner y Richard Burton. Después de la visita a las tiendas de suvenires del río Cuale, llevaron a los turistas a la playa norte para que nadaran un rato, muchos de ellos se compraron y comieron unos pescados, que los fríen en la arena, luego regresaron a la FRAGATA. Pero a mi no me dejaron bajar de la NAVE-
Por un momento tuvimos que detener nuestra plática, pues Pedro me dijo que tenía que ir al baño. Mientras el fue, yo pedí otras cervezas y un plato de manitas de cangrejo.
Cuando regreso PERICO, empezó su plática diciéndome: -Nunca pensé que en este trabajo iba a aprender tantas cosas en tan poco tiempo. Mire que me vine para acá pensando en no regresar a México, sino hasta que hubiera juntado dinero para regresar para allá para casarme con una chica que vive en Potam, un pequeño pueblo que esta cerca de Vicam-
A lo que le contesté: -Así es la vida PEDRO, yo también pensé que nunca saldría de mi pueblo, y acá ando ahora yo también-
-¿Y a qué se a dedicado usted DON CHITO?- me preguntó el joven.
-Bueno yo también me he dedicado al turismo, pero nunca he hecho un viaje como el que acabas de hacer. Yo soy un guía de turistas virtualmente hablando, lo que trato de hacer es que los que leen mis artículos, conozcan los lugares por donde los invito a ir. Durante tu viaje, ¿No habrás sentido miedo por algo?-
-Si, cuando salimos de Puerto Vallarta un pasajero le preguntó al capitán que si era difícil subirse a los PALOS para desenganchar algún GAVIA atorada-
El capitán le contestó: -Mire, todo está en observar como se suben los GAVIEROS a los PALOS para hacer este tipo de maniobras, ahorita vamos a observar como hace un marinero bisoño para subirse por primera vez a uno de los PALOS- y de inmediato me ordeno:
-PERICO, súbete al ATALAYA- entonces yo le pregunte que, que cosa es el ATALAYA- tu me dijiste:
-ATALAYA es una plataforma que se encuentra en el PALO MAYOR y que sirve para mirar al mar lo más lejos posible, y así comunicar lo que alcanza a ver desde esa altura-
-¿Y eso te dio miedo?-
Por un momento tuvimos que detener nuestra plática, pues Pedro me dijo que tenía que ir al baño. Mientras el fue, yo pedí otras cervezas y un plato de manitas de cangrejo.
Cuando regreso PERICO, empezó su plática diciéndome: -Nunca pensé que en este trabajo iba a aprender tantas cosas en tan poco tiempo. Mire que me vine para acá pensando en no regresar a México, sino hasta que hubiera juntado dinero para regresar para allá para casarme con una chica que vive en Potam, un pequeño pueblo que esta cerca de Vicam-
A lo que le contesté: -Así es la vida PEDRO, yo también pensé que nunca saldría de mi pueblo, y acá ando ahora yo también-
-¿Y a qué se a dedicado usted DON CHITO?- me preguntó el joven.
-Bueno yo también me he dedicado al turismo, pero nunca he hecho un viaje como el que acabas de hacer. Yo soy un guía de turistas virtualmente hablando, lo que trato de hacer es que los que leen mis artículos, conozcan los lugares por donde los invito a ir. Durante tu viaje, ¿No habrás sentido miedo por algo?-
-Si, cuando salimos de Puerto Vallarta un pasajero le preguntó al capitán que si era difícil subirse a los PALOS para desenganchar algún GAVIA atorada-
El capitán le contestó: -Mire, todo está en observar como se suben los GAVIEROS a los PALOS para hacer este tipo de maniobras, ahorita vamos a observar como hace un marinero bisoño para subirse por primera vez a uno de los PALOS- y de inmediato me ordeno:
-PERICO, súbete al ATALAYA- entonces yo le pregunte que, que cosa es el ATALAYA- tu me dijiste:
-ATALAYA es una plataforma que se encuentra en el PALO MAYOR y que sirve para mirar al mar lo más lejos posible, y así comunicar lo que alcanza a ver desde esa altura-
-¿Y eso te dio miedo?-
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