sábado, 26 de octubre de 2013

LLEGANDO A LA PASCUA

Hola amigos, su amigo CHITO TRILLO los invita a descubrir la Pascua. 
 
El nombre de Pascua quiere decir: "El paso de... a..." Para los Judíos, su Pascua es conmemorar la liberación de la esclavitud que sufrieron los israelitas por parte de los egipcios y que lograron gracias a la intervención de Moisés, que hizo con el faraón de Egipto los dejara partir. Es festejar el paso de ser esclavos a ser libres en la Palestina
 
Para los Cristianos es la fiesta que conmemora la resurrección de Cristo. La fiesta culmina con la Ascensión y el Pentecostés. Es el paso que tuvo Jesús de la muerte terrena a la vida eterna.
 
Pero la Pascua que vamos a descubrir, es esa isla que se encuentra en medio del Océano Pacífico y de sus originarios, los rapanui.
 
Según la tradición oral rapanui, los primeros habitantes de la isla Rapa nui, isla de Pascua, llegaron huyendo del hundimiento de un mítico continente o isla llamado Hiva aún sin identificar; siendo Hotu Matu'a su primer Ariki Henua, rey aproximadamente hacia el siglo VI. Aunque existen teorías que fechan su llegada en torno al siglo XIII, pero siendo la fecha más aceptada alguna fecha antes o durante el siglo X.
 
Estos habitantes rapanui fueron los que esculpieron esa cabezas gigante que tanto han intrigado a los  arqueólogos. Los Moai.
 
 
MOAIS EN LA ISLA DE PASCUA
 
Como se que me van a preguntar el porqué se llama Isla de Pascua, déjenme decirles que este nombre, de Isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y luego de navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasch-Eyland en el neerlandés de la época, que luego fue traducida al español como «isla de Pascua». Con este nombre, y sus traducciones, es conocida la isla internacionalmente. Los habitantes de la isla, independientemente de su origen étnico, reciben el gentilicio pascuense.
La vida de este marino, antes de este viaje, fue bastante ocupada: estudió leyes y el 30 de marzo de 1683, se hizo de notario de la localidad de Middelburg, se graduó como Doctor en Derecho en la Universidad de Harderwijk el 12 de agosto de 1690, contrajo matrimonio con Marija Margaerita Vincentius, que murió en octubre de 1694. En 1706 se unió a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, ejerciendo como magistrado entre 1707 y 1714 en las Indias Orientales Holandesas actual Indonesia, específicamente en Batavia hoy Jakarta. Al volver a Middelburg recuperó el proyecto del su padre y consiguió la comandancia de una expedición a cargo de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.


ALMIRANTE JAKOB ROGGEVEEN

 El almirante Roggeveen tuvo que hacer un viaje muy largo, desde las islas Frisias hasta la parte media del Pacífico para llegar a esta isla. Nosotros vamos a tomar un vuelo desde México hasta Santiago de Chile por la empresa de aviación LANCHILE y de ahí nos iremos por carreta hasta Valparaíso donde nos embarcaremos para llegar a la isla de Pascua.

Llegando a la isla nos hospedaremos en la cabañas RAPA NUI ORITO, estas se encuentran en el camino que va a VAITEA ANAKENA.

Ya instalados en la cabañas, iremos al restaurante a comer, ahí ustedes preguntarán acerca de los mitos que tenían lo primeros pobladores de la isla y se que les van a platicar de Hau-Maka. Hau-Maka también llamado Haumaka; sabio, profeta y consejero real que, en la historia oral o mitología pascuense, tras una visión mística o desdoblamiento, le habría indicado al ariki, rey Hotu Matu'a la existencia de Isla de Pascua, señalándola como destino al que llevar a su pueblo frente al inminente hundimiento de la tierra natal de los rapanui, en la mítica Hiva.

La leyenda cuenta que al sabio Hau-Maka se le apareció el dios Make-Make en un sueño, en el cual llevó al espíritu de Hau-Maka a un viaje desde Hiva hacia una desolada Isla, que sería la Isla de Pascua.

En este viaje el espíritu de Hau-Maka se desplazó hacia el este pasando por una serie de islas, hasta alcanzar una octava tierra. El espíritu de Haumaka recorre la Isla identificando un total de 28 sitios con sus nombres. Así, en esta isla encontraría tres islotes frente al Rano Kau Motu Kao kao - Motu Nui - Motu Iti, y los identificaría como "Ko ngā Kope Tutu'u Vai a te Ta'anga" son los muchachos con los pies en el agua de Ta'anga. Luego al subir a la caldera del volcán Rano Kau, lo denominaría "Te Poko Uri a Haumaka o Hiva". El cráter pequeño lo llama "Te Manavai". Luego se dirige a la costa sur buscando una residencia para el Ariki, reconociendo distintos lugares hasta que llega a Rangi Mea Mea, cielo rojo, refiriéndose al atardecer en Ovahe. Posteriormente avanzaría al cerro Hau Epa que nombraría como "Maunga Hau Epa", y observaría las arenas blancas de una playa en un lugar que llamaría "Oromanga a Haumaka o Hiva"; considerándolo un sitio apropiado para la residencia del Ariki, y a la bahía inmediata la llama "Hanga Mori A One" Anakena. Así, tras reconocer otros tantos sitios, nombra a la isla "Te Pito o te Kainga a Haumaka o Hiva".

Así, luego de recorrer la isla, el espíritu de Hau-Maka regresó a su cuerpo que había dejado a Hiva. Posteriormente relataría su visión a su hermano Huatava, y como miembro del linaje real Ariki Paka, se dirige al Ariki Hotu Matu'a, para contarle su sueño. Este hecho haría que el Ariki Hotu Matu'a enviara una embarcación con siete expedicionarios, los dos hijos de Haumaka: Ira y Raparenga; y los cinco hijos de Huatava: Ku’u Ku’u, Ringi Ringi, Nonoma, U’ure y Mako’i; expedición que produciría la posterior llegada del Ariki Hotu Matu'a a la Isla de Pascua; y con ello el poblamiento de esta isla.

La tradición pascuense dice que los antiguos maori o sabios habían pronosticado que vendría un tiempo en que se hundiría Hiva. Este hundimiento de la tierra, se dice que lo había predicho Moe Hiva, un sabio y profeta Kohou Tohu, de los cinco que tenía la corte del Ariki Oto Uta. Los otros cuatro sabios "Ariki Maahu", eran Tuku Maura; Ngerani; Po, y Henga, quienes tenían conocimientos del cielo, las estrellas, el Sol, y la Luna. El hundimiento de hiva y el viaje de los antiguos Rapa Nui buscando una nueva isla, siguiendo la ruta de las estrellas, permitieron recientemente a un grupo de investigadores proponer a la Isla Rapa Iti como candidata a ser identificada como Hiva.



MOAIS MIRANDO HACIA DONDE IMAGINABAN QUE ESTABA LA ISLA HIVA

Esta predicción se habría empezado a cumplir en tiempos del Ariki o rey Roroi a Tiki Hati, el territorio del Ariki en la tierra de Hiva, llamado Marae Renga, así como su segunda residencia, Marae Tohia, comenzaron a ser inundados por el mar. La evidencia arqueológica reciente, permite proponer que alrededor del año 1200, Hotu Matu’a y su gente salieron desde Rapa Iti con rumbo a Rapa Nui, donde dieron origen a la cultura Rapa Nui que hoy conocemos. Las tradiciones orales señalan que Hiva se hundió, pero estas mismas relatan que hubo viajes posteriores entre Rapa Nui e Hiva, lo cual señala que el hundimiento de esta última pudo ser solo parcial. Pero producto de ello se habrían perdido un alto porcentaje de las tierras de cultivo, lo cual habría obligado a emigrar a una parte de su población. Rapa Iti cumple con esta condición, ya que el cono volcánico de la isla se derrumbó generando la Bahía de Ahurei.

Si se fijan, en esta leyenda de los Rapanui donde hablan del hundimiento de Hiva, hay alguna concordancia con el hundimiento de la Atlántida. ¿No será acaso el mismo hundimiento?

Otra leyenda es la de Tangata manu el 'hombre-pájaro' Así se le llamaba al ganador de una competición tradicional en Rapa Nui, la Isla de Pascua. El ritual era una competición anual para obtener el primer huevo de la estación de charrán sombrío manu tara en el islote de Motu Nui 'isla grande', nadar de regreso a Rapa Nui y trepar el acantilado marino de Rano Kau hasta su cima cercana al poblado de Orongo. Esta ceremonia de primavera honraba al dios creador Make-Make: comenzaba con ocasión del hallazgo del primer huevo y culminaba con la triunfal investidura del tangata manu, el sagrado 'hombre-pájaro' de la isla de Pascua.
 
 
EL HOMBRE PÁJARO SUBE AL ACANTILADO CON EL PRIMER HUEVO



 
 
 




 

 
 




 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario