domingo, 27 de octubre de 2013

UN VIAJE POR EL MUNDO MUSICAL



Los invito a disfrutar de este viaje virtual a través del mundo musical, sin vehículo que nos lleve, sin itinerario fijo, solamente con nuestro pensamiento podemos recorrer una aventura por el MUNDO MUSICAL. Recuerden que soy CHITO TRILLO que disfruta de los viajes y que se los quiero mostrar de mi maneras.

Hoy en día, todos disfrutamos de la música ya sea escuchándola, cantándola o tocando algún instrumento musical. La música ha sido siempre una de las artes preferidas por el ser humano. El arte de la música no es, sin embargo una invención reciente. Nadie puede determinar la antigüedad de la música.
 
Hace muchísimos siglos, cuando la gente vivía en las cavernas: El canto de los pájaros, el salpicar de la lluvia y el silbido del viento entre los árboles, producían cierta música. El océano rugía y las olas chapoteaban suavemente en las playas.
 
No se sabe como se originó la música. Algunos afirman que principió con el canto. Otros dicen que comenzó con el ritmo. ¿Te has fijado que cuando la gente escucha música, mueve la cabeza o lleva el ritmo con los pies?
 
Analizaremos los instrumentos musicales y todo lo referente a la música. Por cierto, yo CHITO TRILLO desde hace años toco un instrumento musical, he aquí mi foto:
 
 
CHITO TRILLO TOCANDO SU ACORDEÓN PIANO
 
Mi acordeón, es un acordeón piano de ciento veinte bajos, con conexión eléctrica para poder ser acompañado por una caja de ritmos, y con él y la caja de ritmos, formamos un conjunto al que le llamé: "LOS DIABLOS DEL CALVARIO" porque siempre he sido un diablo viajando, volando, cantando y tocando música. Lo de Calvario, se me nota.
 
También les puedo presumir que la familia que yo formé, somos una familia de músicos. Mi esposa Lizie toca el piano:


MI ESPOSA LIZIE AL PIANO
 
Mi esposa disfruta mucho de la música Clásica.

Mi hijo Frankey toca los teclados:


MI HIJO FRANKEY CON UNO DE SUS TECLADOS
 
A Frankey le encanta tocar mucho: Rock, Jazz, Pop.

Y Norberto es baterista:


Y EL MÁS CHICO, BUENOS PA´LAS BAQUETAS

En fin, las primeras manifestaciones musicales tuvieron una función bien definida, ya que acompañaban a las oraciones, o a otras actividades como cuando los guerreros se congregaban para batallar a otra tribu. Tal vez, algún día, el hombre golpeó dos piedras para marcar el ritmo de sus danzas, o lo hizo con dos maderos y de ahí podemos deducir que así nacieron los platillos o la clave, quizás un tronco hueco con un cuero de venado encima y así nació el bongó. A estos instrumentos les llamamos ahora de percusión. A lo mejor el primer instrumento de viento fue la flauta del pastor, un carrizo con algunos hoyos a lo largo del tubo, al cual el pastor le soplaba para reunir a sus ovejas. De este sencillo invento provienen, la trompeta, el clarinete, la tuba, el saxofón, la amónica y el órgano. Otro día se le ocurrió a alguien estirar un tripa de animal y sujetarla por sus extremos a una tabla y así nacieron la guitarra, el violín, la viola, el arpa y el contrabajo.


FLAUTAS DE HUESOS DE BUITRE
 
Un equipo de arqueólogos halló lo que son los primeros instrumentos musicales de la humanidad, que fueron fabricados con huesos de buitre.
El hallazgo se registró en la cueva Geibenklösterle, en Alemania, ocupado por los  primeros homo sapiens que colonizaron este continente tras su salida de África.  Son los primeros flautistas del mundo y vivieron en Europa hace unos 43,000 años, en el Paleolítico.

En fin los invito a conocer la historia de la música, el estilo y las formas inventadas en diversas épocas y a quienes les debemos estas manifestaciones.


En Egipto, tierra de las pirámides y la esfinge, la música es un misterio. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda viento y percusión ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas.

Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulación melódica marcaban el ritmo con palmadas, platillos y tambores. También para indicar la marcha de la melodía se valían de movimientos de las manos.



LOS MÚSICOS EN EL ANTIGUO EGIPTO


En China el emperador Shih Huang-Ti fue quien ordeno la destrucción de todos los libros. Todo lo que se sabe del pasado de China se sabe por leyendas o por la enseñanza oral de los sabios que preservaron la antigua cultura.

La música en China atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país, ansiosos de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música, las notas eran para los hombres ordinarios, la música a los hombre sabios.

Linr-luen, de profesión sabio, invento la teoría musical china, una teoría tan perfecta que ha servido hasta nuestros días. Creo la gama china, cortando caña de longitudes bien calculadas y soplando en su interior.

Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron “cromática”, descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti.

Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.

Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau, la flauta de bambú con orificios, las flautas traversas y las trompetas. Entre los de cuerda estaba el Kin, el Che, el Pi-pa.


 
LOS CHINOS TOCANDO MÚSICA EN LA ANIGÜEDAD

La mayor parte de la música que escuchamos en los conciertos fuero escritas por los compositores europeos.

Estas formas de interpretar la música, está asociada a la música vocal y la música instrumental.

La forma vocal es la más antigua de las dos, pero el ser humano tuvo la necesidad de acompañar esta manera de producir música, con los instrumentos musicales.

A medida que fueron perfeccionándose la fabricación de instrumentos, los compositores empezaron a escribir mayor cantidad de música instrumental.

En la antigua Grecia, los niños estudiaban música en la escuela y los instrumentos más populares eran la flauta y la lira.


La lira: Instrumento de cuerda pulsada, con forma de ábaco, que originalmente se construía utilizando como caja caparazones de tortuga, y en el que había unas siete o más cuerdas afinadas para que hiciesen sonar las notas de cada uno de los modos. La lira se usaba para acompañar a otros instrumentos, o bien por sí misma para recitar canciones.


LIRA GRIEGA DE SEIS CUERDAS
 
La cítara: Instrumento parecido aunque algo más complicado que la lira. Tenía un marco en forma de caja en la que las cuerdas se estiraban desde la cruceta superior hasta la caja de resonancia ubicada en la parte baja. Se mantenía vertical y se tocaba con un plectro. Las cuerdas podían afinarse ajustando cuñas de madera.
 
CÍTARA MODERNA 

El aulos, instrumento parecido a un oboe doble en el que ambos instrumentos de viento se tocaban al mismo tiempo. Las reconstrucciones modernas indican que producían un sonido parecido al de un clarinete. Existe, sin embargo, cierta confusión acerca de la naturaleza exacta del instrumento, puesto que según la descripción podría ser de lengüeta simple o doble.
 
 
UN MUCHACHO TGOCA EL AULOS INSTRUMENTO INVENTADO POR ATENEA

La flauta de Pan, también conocida como siringa, era un instrumento musical antiguo que se basaba en el principio de la resonancia acústica en un tubo taponado. Consistía en una serie de tubos de longitud variable que se afinaba cortando los tubos a la longitud deseada. El sonido se produce soplando a través de la única abertura del tubo.
 
 
FLAUTA DE PAN

El hydraulis, instrumento de viento que se manejaba desde un teclado, precursor del actual órgano tubular. Tal y como indica su nombre, el instrumento utilizaba el agua para mantener un flujo constante de aire a través de sus tubos. Han pervivido dos descripciones detalladas del instrumento: la de Marco Vitruvio[] y la de Herón de Alejandría.[] Estas descripciones se centran principalmente en el mecanismo del teclado y en la forma en la que el instrumento recibía el necesario flujo de aire. Por otro lado, en 1885 fue descubierto en Cartago un modelo en cerámica bien preservado. El agua y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. A continuación, el aire comprimido entra en un compartimento situado en la parte superior de la cámara eólica, y desde aquí, se distribuye hacia los tubos del órgano. El agua, después de haber sido separada del aire, deja la cámara eólica conforme va entrando en ella. A continuación, el agua impulsa una rueda, que a su vez mueve un cilindro musical. Para hacer funcionar el órgano, la llave que permite el paso del agua al interior del instrumento debe estar abierta, lo que hace que el agua fluya continuamente.

 
EL HYDRAULIS ES UN ÓRGANO DE AGUA

La corneta o trompeta aparece en diversas ocasiones en la Eneida de Virgilio. Podemos asumir que los griegos ya hacían uso de este instrumento, y no sólo de las conchas de mar, sino incluso de instrumentos elaborados con metal llamados salpinges. Diversas fuentes mencionan este instrumento de metal con una boquilla de hueso y aparecen en diversas pinturas.
 
 
CONCURSO DE TROMPETAS ENTRE TRITON Y MICENO EN LA ENEIDA

Después de haberse originado en Roma la religión cristiana, los jefes de la iglesia Católica buscaron un tipo de música especial para acompañar a sus ceremonias. Durante varios siglos se limitó a cánticos o pequeñas canciones sin acompañamiento de instrumentos.
 
Seiscientos años después de la muerte de Cristo el Papa Gregorio mejoró esos cánticos y así, de esta forma nació el canto gregoriano.
 
La música siempre ha desempeñado un papel importante en la historia del hombre. En todo el mundo, la gente de todas las religiones se valen de la música para entonar plegarias.
 
¿COMO SE EMPLEA LA MÚSICA?
 
En FORMA EDUCATIVA: Con canciones rítmicas, participando en bandas y orquestas ya sea tomando clases, estudiando la apreciación de la música.
 
En FORMA SOCIAL: Escuchando conciertos para música de cámara, óperas, acompañando bailables, en fiestas sociales.
 
En FORMA RELIGIOSA: Durante las ceremonias rituales de todas las religiones del mundo, usando música instrumental o coros vocales.
 
En FORMA PROFESIONAL: Ganándose la vida cantando o tocando como solistas, dúos o tríos o en grupo como una orquesta.
 
En FORMA INDUSTRIAL: Se toca música en la fábricas a fin de hacer el día más interesante para los trabajadores.
En FORMA TERAPÉUTICA: Ya sea en hospitales o simplemente para conciliar el sueño. Después de la segunda guerra mundial se empezó a tocar música en los hospitales para animar a los heridos. Y ni que hablar en una música suave para que los bebes se duerman. 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario