Ahora su guía de turistas, Chito Trillo los llevará a un viaje un poco excéntrico.
Los llevaré a las Islas Diómedes.
Hay un lugar en el mundo en que los territorios de Estados Unidos y Rusia están separados a cuatro kilómetros de distancia, pero separados por una fecha.
Son las remotas y poco conocidas Islas Diomedes, en el estrecho de Bering, el espacio marítimo que separa a América de Asia.
Fue ese lugar donde probablemente sirvió de paso a los primeros pobladores de América.
Hay en ese lugar dos islas conocidas como: Gran Diomedes y pequeña Diomedes, que están separadas por un estrecho de 3,700 metros. Que permanece helado durante buena parte del año, permitiendo el paso a pie entre ellas.
Lo curioso es que la gran Diomedes es el punto más al este de Rusia y la pequeña Diomedes es el punto más al oeste de Estados Unidos.
Durante la guerra fría los nativos que vivían en esas islas, antes de las colonizaciones rusa y americana, tenían prohibido circular entre ellas e incluso intercambiar todo tipo de información en un área que llegó a llamarse: "El Telón del hielo"
Al finalizar la segunda guerra mundial, todos los nativos de la isla rusa, fueron trasladados al continente, y el archipiélago quedó solo con un pequeño poblado en la isla americana.
Este pueblo tiene en la actualidad unos ciento setenta habitantes
Pero lo más curioso es que entre las dos islas no pasa solamente la frontera entre Estados Unidos y Rusia. También pasa la línea internacional de cambio de fecha, de manera que desde la pequeña Diómedes ven hacia la grande, el "Mañana" y desde la gran Diómedes ven hacia la pequeña, el "Ayer"
En invierno cuando el mar se congela las dos islas quedan unidas por el hielo y ese trozo de océano se convierte en el único lugar del mundo donde se puede cruzar de ayer a hoy y de hoy a mañana A PIE...
Humberto Eco en su obra: "LA ISLA DEL DÍA ANTERIOR" expresó magistralmente la realidad de lo que sucede en las islas Diomedes.
"Media noche del sábado aquí en el barco y media noche del viernes en la isla, Si viajas de América a Asia pierdes un día y si viajas en sentido contrario ganas un día"
ATENTAMENTE: Chito Trillo, su agente de viajes. TURIPAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario