Hola, de nuevo los saluda CHITO TRILLO quien el día de hoy los invito a PACHONEAR a un CABALLITO de TEQUILA con el cual, acompañaremos los platillos más sabrosos de nuestra cocina mexicana.
CABALLITO DE TEQUILA
TÍPICO PLATILLO DE LA COCINA MEXICANA
Pues bien, déjenme platicarles lo que viví en la hermosa ciudad de GUADALAJARA y en la tierra del TEQUILA.
Hace tres semanas, estando yo en la bella perla tapatía me encontré con un buen amigo de mi juventud, nada más que él está un poco barrigón, mientras yo estoy más pelón y barbón.
De inmediato nos pusimos de acuerdo para irnos a comer una carnita asada con frijoles refritos, guacamole y una salsita martajada.
Le pregunté: -¿Que andas haciendo por Guanatos CHENO?- él me dijo que fue invitado como juez de una competencia Charra que se iba a llevar a cabo en el lienzo charro de LA TAPATÍA, entre los charros de los Colomos y los de Tepatitlán y me hizo una atenta invitación para recordar aquellos viejos tiempos que vivimos en la región Lagunera cuando éramos jóvenes y yo disfrutaba de LAS AVENTURAS DEL CAPULÍN.
Al día siguiente, ya estaba sentado en el graderío del Lienzo Charro y empezó la charreada.
ACTIVIDADES DENTRO DEL LIENZO CHARRO
A las diez en punto el mariachi empezó a tocar la marcha de Zacatecas y de inmediato se inició el desfile de los participantes, primero la reina de los charros de los Colomos, seguida por niños, niñas, jóvenes de la escaramuza charra y los charros invitados, los de Tepatitlán, en seguida de igual manera los charros de casa.
Partieron del fondo del lienzo y al llegar al ruedo se colocaron alrededor de él para observar la primera suerte de todo evento charro: LA CALA DE CABALLO.
LA CALA DE CABALLO SE INICIA RAYANDO AL PENCO ENMEDIO DEL RUEDO
Qué bonito rayó el penco. Luego el charro nos mostró los tres giros a la izquierda y después los tres giros a la derecha. A pesar del corto galope que hizo el cuaco desde el fondo del lienzo, de la frenada brusca que tuvo al dejar tres rayas en el centro del ruedo y de los seis giros, el caballo se mantuvo quieto mientras el charro le acariciaba las crines. En seguida el charro con un movimiento ligero de la rienda, hizo que el animal diera medios giros a través de pequeños brinco con sus patas delanteras. Al final, también con un pequeño jalón de rienda hizo que el cuaco cejara hacia el fondo del lienzo. Finalmente regreso al paso hasta el centro del ruedo. La ovación del público fue tremenda.
Como segunda suerte, continuaron con los PIALES EN EL LIENZO
CHARRO PIALANDO A UNA YEGUA
Para efectuar los PIALES EN EL LIENZO se colocan los charros montados en sus pencos a lo largo del lienzo que mide 60 metros de largo del mismo, y con la reata en la mano, la van a remolinear, para tirarla a las patas traseras de la yegua que pasará a toda carrera frente a ellos y aquél que logre lazarla de las dos patas, va a chorrear la reata en la cabeza de la silla hasta detener por completo la carrera de la yegua.
Mientras tanto el mariachi sigue tocando y el cancionero le tupe a la canción: EL CANTADOR, canta esa que dice:
NACIO BAJO DE UNA HIGUERA
SU MADRE FUE YEGUA FINA...
El programa va a continuar con LAS COLAS
ESTA COLA CUENTA COMO REDONDA, EL TORO CAE Y DA UNA VUELTA
Esta suerte consiste en esperar a que salga el toro de los corrales al principio del LIENZO, el charro lo espera en el partidero y en el momento que salga, se le emparejara en su carrera, el LIENZO mide 60 metros de largo, primero el jinete PACHONEA al toro. Esto es le da un manazo en las ancas con la mano, toma la cola la enreda en el estribo de su silla, abre a su caballo haciendo que este galope más rápido que el toro y así, el toro pierda el equilibrio y caiga. Para que la COLA cuente, el toro debe de caer dentro del LIENZO, es decir que no salga hasta el ruedo.
Después de la suerte de las COLAS el programa continúa con el JINETEO de toros bravos.
Después de la suerte de las COLAS el programa continúa con el JINETEO de toros bravos.
JINETEANDO UN TORO
Dicen que "Pa´los toros del Jaral, los charros de allá mesmo" El charro debe de saber acomodarse en el lomo del astado, agarrarse muy bien con una mano del pretal para no caerse y aguantarle todos los reparos al toro. Primero se mete al animal al cajón, luego le ponen el pretal, el toro de la foto trae dos pretales, uno es donde el charro se agarra y el otro esta en las verijas y esto se hace para que el toro haga los reparos más altos.
La siguiente suerte fue la TERNA EN EL RUEDO.
La siguiente suerte fue la TERNA EN EL RUEDO.
TERNA EN EL RUEDO
Esta suerte consiste en que tres charros montados dominan a un toro con sus reatas, floreando la misma, un charro laza la cabeza del animal, otro de la misma manera floreando su soga laza las patas del animal, y los dos charros chorrean la chavinda hasta derribar al animal, todo esto lo tienen que hacer en menos de seis minutos y se califica con mayor puntuación a la tercia de charros que floreo mejor su reata, que las lazadas fueron limpias y en el menor tiempo. Esta suerte es muy campirana, pues de esta manera derribaban a un novillo ya fuera para marcarlo, vacunarlo o revisar de cerca su estado físico..
La siguiente suerte es el JINETEO DE YEGUAS.
JINETEANDO UNA GREÑUDA
Consiste en domar a la yegua montándola hasta que no repare más. Igual que en el JINETEO DE TOROS, el charro deberá de quedarse en los lomos y aguantar todos los reparos que de el animal. La suerte puede ser a LA GREÑA o deteniéndose con un pretal en el pecho, También el charro que la monta decide si le ponen un pretal en las verijas para que repare más.
La siguiente suerte se llama: MANGANAS A PIE.
DESPUÉS DE FLOREAR LA REATA EL CHARRO ATRAPA LAS PATAS DELANTERAS
Se cierran las puertas del lienzo y tres charros a caballo arrean a la yegua por la orilla del ruedo, entonces el charro que va a manganear florea su reata y en el momento oportuno, lanza la soga para atrapar las patas delanteras de la yegua y la derriba. El charro que tira la mangana debe de estar a unos cuatro metros de la pared del ruedo.
La penúltima suerte es la que se llama MANGANAS A CABALLO.
MANGANAS A CABALLO
Es exactamente igual a la anterior, pero ahora el manganeador esta montado a caballo y a la hora que la reata agarra las patas delanteras de la yegua, el charro chorrea la soga en la cabeza de la silla de su montura. También la mayor puntuación se la lleva el charro que se lució más en el floreo, en lo limpio de la MANGANA y en haber lazado a la yegua en el menor tiempo.
Como última suerte la gente espera con ansias el PASO DE LA MUERTE.
PASO DE LA MUERTE
La suerte consiste en saltar de un caballo de rienda a una yegua bruta que es arreada por otros charros, todo esto al galope junto a la pared del ruedo. Esta suerte arranca los suspiros del público.
Ya fuera del programa normal de competencia entre los charros de los Colomos y los de Tepatitlán, todos los charros esperan con ansias ver a las chicas en la ESCARAMUZA ya sea porque algunas de la jinetes es hija de algunos de los charros ya mayores, o porque algunas otras son pretendidas por los charros más jóvenes.
LAS CHICAS HACIENDO LA ESCARAMUZA AL GALOPE
Toda la charreada estuvo muy bonita, mucha música de mariachis y cuando anunciaron las bailables eso alegró más al público, mi amigo CHENO me consiguió una invitación para la comida, la cual fue en el casino del LIENZO CHARRO LA TAPATÍA me presentaron a los dos presidentes de ambas asociaciones y algunos de los charros asistentes. Pasamos a la mesa donde también se sentó el cronista de la ciudad de Tequila Jalisco quien se llamaba DON NICHO, y de inmediato comenzamos la conversación mientras nos servía la más mexicana de las bebidas:
EL TEQUILA
y el mariachi comenzaba con las canciones:
De inmediato el cronista de la ciudad de Tequila empezó a contestar nuestras preguntas:
Yo le pregunte: -¿Para empezar dígame que cosa es el TEQUILA?- a lo que el muy atento me contestó:
-El TEQUILA es un aguardiente alcohólico que se elabora en la región aledaña a mi pueblo y se fabrica mediante la destilación del producto fermentado de una planta conocida como AGAVE AZUL que al quemarse, destilarse y colocar el aguardiente en barricas de madera nos da este TEQUILA. Salud- y levanto su copa.
PLANTA DE AGAVE AZUL
DON JOSE ANTONIO CUERVO
DON CENOBIO SAUZA
-Ahora permítanme contar algo de la historia del TEQUILA. En 1740 el señor José Antonio Cuervo se registra como productor de mezcal AGAVE en su taberna. Hasta 1758, el corregidor de Nueva Galicia dio la primera concesión para fabricar el destilado de José Antonio Cuervo. En 1850 se le acredita a Don Cenobio Sauza la selección del AGAVE AZUL como el mejor AGAVE para producir el TEQUILA. El usa vapor de agua para cocer las piñas, ya que le da un sabor mas suave-
DON CENOBIO SAUZA
CHENO le pregunto al cronista: -DON NICHO, ¿Me puede decir porque en las botellas de TEQUILA se lee a veces AGAVE TEQUILANA WEBER?-
-Bueno, en 1902 un naturalista alemán llamado FRANZ WEBER investigo cual de los AGAVES era el mejor para producir el sabor mas suave y encontró que era el AGAVE AZUL y a este se le denomino: AGAVE TEQUILANA WEBER-
A mi se me ocurrió preguntarle a DON NICHO: -¿Cual es la mejor comida con la que uno puede acompañar a un buen TEQUILA?-
En eso llego un mesero con sendos platos de BIRRIA de chivo.
Nada mas lo vio DON NICHO y me dijo: -Este señor CHITO es el mejor, la BIRRIA de chivo-
A mi se me ocurrió preguntarle a DON NICHO: -¿Cual es la mejor comida con la que uno puede acompañar a un buen TEQUILA?-
En eso llego un mesero con sendos platos de BIRRIA de chivo.
Nada mas lo vio DON NICHO y me dijo: -Este señor CHITO es el mejor, la BIRRIA de chivo-
UN BUEN PLATO DE BIRRIA DE CHIVO
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