sábado, 9 de noviembre de 2013

SIGUIENDO A LA PICHIRILA

Descubrir la manera como vive LA PICHIRILA, disfrutando sus viajes que hace cada año, conociendo a tan maravillosos seres es algo que quiero que disfruten queridos Turistas de TURIPAZ, recuerden que soy su guía de turismo CHITO TRILLO quien les quiere mostrar lo bello que es nuestro planeta.

Los animales vertebrados se dividen en: Mamíferos, aves, reptiles, batracios y peces. Los mamíferos son aquellos que amamantan a sus crías con leche materna, respiran por medio de pulmones y tienen la sangre caliente. Estos pueden ser terrestres o marinos.

Entre los marinos tenemos a los mayores tanto en peso como en volumen llamados Cetáceos, los cuáles habitan en los diversos mares de la tierra, la mayoría de ellos son los eternos viajeros de los mares. LA PICHIRILA a esta ballena yo fui el que le puso este nombre. Han de saber amigos que en el pasado yo fui realmente un guía de turistas que lleve a muchas personas hombre y mujeres a que conocieran a este tipo de cetáceo.

Hace cerca de setenta millones de años, cierto tipo de mamíferos empezaron a incursionar en el mar en busca de alimento. Sobre todo a las orillas de los lagos, estuarios y bahías poco profundas. Durante los siguientes quince o veinte millones de años, sus descendientes se aventuraron en la captura de presas en aguas más y más profundas, por periodos más prolongados. Sería que la comida abundaba más en el medio marino, el resultado fue que esos mamíferos se convirtieron en mamíferos marinos. A muchos de ellos los llamamos BALLENAS.

Probablemente el antecesor de las ballenas fue el MESONICHIDO el cuál vivió hace uno sesenta o setenta millones de años. Este animal fue un mamífero terrestre cuadrúpedo, cuyas dimensiones variaban entre el tamaño de un perro y el de un oso. De este animal se derivó otro que se llamó HINDOHYUS.

  
HINDOHYUS BUSCANDO ALIMENTO BAJO EL AGUA
 
Ustedes se han de preguntar: -¿Porqué DON CHITO nos quiere presentar a la PICHIRILA?
 
-Bueno, lo cierto es que realmente fui guía de turismo, y los viajes que más disfrute fueron los que hice a la población de Matancitas en Baja California Sur para que mis turistas pudieran disfrutar de la observación de la Ballena Gris-
 
   
BALLENA GRIS OTEANDO EL HORIZONTE EN EL CANAL DE MATANCITAS

-¿Porqué les cuento todo esto? bueno en primer lugar porque fui invitado al CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ENSENADA (CISECE) a participar en un simposio acerca de los Microorganismos y lo Macroorganismos-
 
Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
-Yo tenía entendido que tanto el Fitoplancton como el zooplancton eran microorganismos, de los cuales las ballenas grises se alimentan, y los macroorganismos eran la mismas ballenas que se alimentan del plancton también llamado Kril-
-Cuando expliqué el fondo de mi confusión, los asistentes al simposio me preguntaron: -Bueno señor TRILLO, aquí también estudiamos a todas las ballenas y quisiéramos que usted nos dijera cuantas especies existen de estas ballena?-
Yo les d9ije: -Bueno, a los cetáceos los podemos subdividir en tres grandes subórdenes: Los Arcaocetos, los Misticetos y los Odontocetos-
-¿Y que son los Arcaocetos?- yo les contesté: -Los Arcaocetos son los cetáceos primitivos que ya desaparecieron y solo se encuentran fósiles de ellos-
-¿Y los Misticetos?- yo contesté: -Los Misticetos son los miembros que tienen en la boca unas láminas con barbas o bigotes que les sirve para filtrar los alimentos-
-¿Y los Odontocetos?- -Bueno los Odontocetos son las ballenas que tienen dientes y estas son carnívoras, mientras las de barbas se alimentan solo de plancton-  
-Entonces ¿Nos podría enseñar alguna imagen que nos de una idea real de las diferentes especies de cetáceos? entonces yo les presente la siguiente imagen:

-Existen alrededor de ochenta especies de cetáceos, repartidas en dos subórdenes y 11 familias,[] a las que hay que añadir el suborden Archaeoceti, extinto, con cinco familias más.[]

Suborden
Familia
Descripción
Arcaeoceto


(cetáceos primitivos)
Pakicetidae
Ancestros cuadrúpedos terrestres
Ambulocetidae
Ancestros cuadrúpedos semiacuáticos
Remingtonocetidae
Ancestros cuadrúpedos semiacuáticos
Protocetidae
Ancestros acuáticos con aspecto de foca
Basilosauridae
Ancestros completamente acuáticos
Mysticeto


(cetáceos con barbas)
Balaenidae
Ballenas francas y ballena de Groenlandia
Balaenopteridae
Rorcuales y yubarta
Eschrichtiidae
Ballena gris
Neobalaenidae
Ballena pigmea
Odontoceto


(cetáceos con dientes)
Delphinidae
Delfines oceánicos y orcas
Iniidae y Platanistidae
Delfines de los ríos Amazonas, Plata y Yangtze
Phocoenidae
Marsopas
Physeteridae
Cachalote común
Kogiidae[]
Cachalotes enano y pigmeo
Ziphiidae
Zifios
Monodontidae
Beluga y narval

así es amigos, para mi poder seguir los viajes de LA PICHIRILA me llevo a estudiar estos mamíferos aparte de haber disfrutado muchas aventuras con estos maravillosos mamíferos marinos-
En eso el director del CICESE me preguntó: -¿Como quiere que nosotros lo apoyemos a usted para seguir a su mentada PICHIRILA?-
-Bueno señor Director, ustedes tienen un barco oceanográfico, creo que se llama: "FRANCISCO DE ULLOA" y quiero solicitarle que se organice una expedición para cuando LA PICHIRILA pase por aquí en su viaje anual a las lagunas de la Baja California Sur-
-¿Y como piensa seguirla señor TRILLO. acaso la conoce personalmente?- a lo que le contesté:
-Bueno el año pasado yo le coloque a la PICHIRILA un microchip con localizador satelital de GPS para poderla seguir en sus viajes de Baja California Sur hasta el norte de Alaska y su regreso-
-¿Y como es, que sabe de nuestro barco "FRANCISCO DE ULLOA"?- 

-Bueno su buque oceanográfico "FRANCISCO DE ULLOA" fue construido aquí en Ensenada en 1993, tiene una eslora de 28 Mts. y una manga de 7 Mts. y es ideal para poder seguir a LA PICHIRILA cuando pase frente a isla de Todos Los Santos-
 
-¿Hasta donde piensa seguir a su PICHIRILA?- volvió a preguntar el director. A lo que le contesté: -Bueno ustedes bien lo saben, la BALLENA GRIS en sus migraciones pasan dos temporadas en aguas donde viven cada año. La parte más fría del invierno la pasan en las aguas de la Baja California Sur, principalmente para aparearse y para dar a luz a sus ballenatos. La hembra de la ballena gris durante el tiempo en que puede aparearse y dar a luz a sus hijos hace estos viajes porque puede tener un ballenato cada dos años. Supongamos que la hembra acaba de destetar a su hijo anterior, entonces viaja al sur para una bella luna de miel donde se va a aparear a un macho, Como el hijo va a nacer un año después, entonces le da tiempo para ir a pasar el verano en las aguas del mar de Chukchi al oeste del mar de Beaufort y regresar a las aguas donde va a nacer su hijo, durante su estancia en la península mexicana, lo va a enseñar a nadar, lo va a alimentar y lo llevará al norte para pasar el verano en las aguas de Alaska. Cuando el hijo haya sido destetado, regresara de nuevo para volverse a aparear- 
 
 
LA BALLENA GRIS DURANTE SU MIGRACIÓN DEL NORTE AL SUR
 
-Cuando yo llevé a los turistas a la laguna que se encuentra frente al pueblo de Matancitas, siempre les expliqué que la mayoría de las BALLENAS GRISES que existen son mexicanas, ya que las hembras hacen su migración es para venir a dar a luz a sus ballenatos vienen siempre a las aguas de la península de la Baja California, y no nada más son mexicanas, sino son Sudcalifornianas y que no necesitan pasaporte para ir y venir de las aguas de Alaska a las aguas de la Baja California Sur. Un día un turista me preguntó con burla, la razón para no requerir pasaporte, yo le dije: "Creo que usted no lo sabe, que en cada pasaporte debe de tener la foto del turista, ahora bien la foto es pequeña y la ballena es muy grande, por lo tanto necesitaría una foto muy grande y se saldría del documento"- los demás turistas se rieron de mi salida.
 
Uno de los asistentes al simposio me preguntó: -¿Usted nos podría decir cual es la razón por la que vienen a las lagunas Sudcalifornianas?-
 
-Bueno, en primer lugar las ballenas se alejan de las frías aguas de Alaska a principios de noviembre, las aguas de la península durante los meses de diciembre a abril son más templadas para ellas. Durante esta época podemos observar una gran abundancia de fitoplancton y zooplancton principal alimento de la ballena. La alta salinidad del agua en esta región hacen al agua de mar más densa y facilita el nacimiento del ballenato. La poca operación pesquera de esta zona hace que el mamífero marino sienta más seguridad para su actividad de reproducción. En la zona de Matancitas yo distingo dos áreas especificas, en la bocana donde entra el agua de mar a la laguna, yo le llamo los hoteles de luna de miel, pues la mayoría de los apareamientos se dan en esta zona. En cambio ya muy adentro de la laguna yo les digo a los turistas que ahí se encuentran los sanatorios de maternidad, pues es el lugar donde se llevan los alumbramientos de los hijos de las hembras- otro de los asistentes me preguntó:
 
-¿Es fácil reconocer el sexo de una ballena?-
 
Yo le contesté: -Mire, es muy difícil, pero le voy a decir lo que les dije a unas monjas cuando me hicieron la misma pregunta: Fíjese bien en las ballenas que vean entrando por la bocana hacia la laguna, dígame ¿Cuál es la hembra que viene a dar a luz? una monja muy inocente me dijo, yo no veo ninguna diferencia- entonces yo le dije: -Mire bien hermana, una hembra que va a dar a luz, viene tejiendo una chambrita- y todos los asistentes al simposio soltaron la risa.
 
-Entonces tocar a una BALLENA GRIS es muy fácil- -No nada más es fácil, a estos animalitos les encanta que los toquen, y muchos de ellos son capaces de darles hasta un besito- y les mostré esta foto
 
 
UNA BALLENA GRIS MACHO, DANDOLE UN BESITO A UNA TURISTA
 
luego esta otra...
 
 
OTRA TURISTA SALUDANDO DE MANO A OTRA BALLENA GRIS
 
-Así es amigos turistas, compañeros científicos del CISECE, esta mañana revisando en mi computadora las señales del chip de LA PICHIRILA vi que ya viene en la migración, anoche pasó por la parte más peligrosa de su viaje, que es frente a Vancouver, lugar donde hay muchas orcas uno de los mas grandes predadores de la ballenas. Ellas siempre viajan en grupo para defenderse y cuando llegan a las aguas del estado de California, ya se sienten más seguras, normalmente siempre viajan en forma paralela con la costa y no se separan de ella más de quince millas-
 
-Entonces DON CHITO, déjeme decirle que el barco "FRANCISCO DE ULLOA" ya esta listo para poder seguir a su PICHIRILA- me dijo el director.
 
Esa tarde ya estábamos a bordo del buque oceánico y en cuanto vi que el grupo donde venía la PICHIRILA estaba entrando en aguas nacionales, le dije al capitán que estuviera listo para seguir a mi ballena.
 
 
 MOMENTO EN QUE LA PICHIRILA PASÓ FRENTE A NOSOTROS
  
Estábamos frente a la isla de Todos lo Santos cuando iniciamos nuestra aventura de SEGUIR A LA PICHIRILA hasta su área de estancia durante esos meses de invierno de enero, febrero, marzo y abril. Nuestra ballena iba acompañada por otros diez cetáceos y el capitán, yo sabía que LA PICHIRILA  iba con la ilusión de toda hembra, la de tener a su cría en el lugar al que los lugareños de la laguna le llaman La Florida. Varios de nuestros científicos que nos acompañaban querían que yo le señalara a mi ballena para confirmar si ella iba tejiendo su chambrita.
 
Pero cada vez que LA PICHIRILA salía a respirar yo la veía así:
 
 
LA PICHIRILA SALIENDO A RESPIRAR
 
Entonces iniciamos el seguimiento de nuestra presa, dejamos la isla Todos los santos y en unos minutos pasamos frente a Punta Banda. Pronto cayó la noche y el capitán del FRANCISCO DE ULLOA seguía a cierta distancia la señal del GPS que iba incrustado en el chip de mi ballena.
 
Yo le pregunté al capitán que cual era el rumbo que manteníamos en ese momento y me indicó que ciento cincuenta grados, ya cerca de media noche el capitán me informo que estábamos frente a la playa Eréndira, pero como estaba oscuro yo no alcance a ver la costa. Me fui a dormir un rato pero no pude conciliar el sueño, la emoción de estar siguiendo a LA PICHIRILA no me permitió dormir. Ya estaba amaneciendo cuando pasamos por un lado de la bahía de San Quintín.
 
Uno de los científicos que también estaba emocionado por ir detrás de esa familia de BALLENAS GRISES de repente me dijo:
 
-DON CHITO, el mar esta muy tranquilo, hace un rato se desaceleraron los motores, casi estamos detenidos, más sin embargo me pareció escuchar un sonido agradable, como si alguien cantara dentro del mar-
 
-A lo que yo le dije: -Debe de ser una JOROBADA, ellas también emigran hacia la Baja California Sur- Esta ballenas producen una verdadera canción con sus sonidos, sus cantos son emitidos en secuencias distintas y diferentes tonos-
 
-¿Y para que cantan?- me volvió a preguntar: ¿Y para que cantan?
 
-Bueno, tengo entendido que emiten esos cantos para comunicarse entre si, para atraer a las hembras o para advertir de algún peligro. Entre las jorobadas la especie que canta son los machos-
 
Y efectivamente, en el silencio de la madrugada se escuchaba muy claro el canto sobre la tranquilidad del mar.
 
 
BALLENA JOROBADA SALTANDO FUERA DEL AGUA
 
La principal diferencia entre una BALLENA GRIS y un JOROBADA es el lomo de la ballena y las aletas pectorales, mientras que en la GRIS son cortas en la JOROBADA son largas como se ve en la foto.
 
Mientras la observábamos, el científico me hizo otra pregunta:
 
-¿Es cierto que muchas ballenas se suicidan?-
 
-Bueno lo que realmente ocurre son varamientos de muchas de ellas, hay científicos que piensan que es muy probable con algún problema en su sistema de navegación. en realidad las ballenas no se suicidan, lo que pasa es que siguen  las variaciones magnéticas que van encontrando en el fondo del mar conforme avanzan en su migración- 
 
 
BALLENA VARADA EN LA LAGUNA DE SAN IGNACIO
 
Mientras tanto, el buque oceánico FRANCISCO DE ULLOA seguía tranquilamente a LA PICHIRILA.
 
Dejamos atrás la bahía de San Quintín y nos enfilamos hacia la Isla de Cedros y a la Laguna Ojo de Liebre, el primer lugar donde permanecen durante diciembre, enero, febrero y marzo algunos grupos de BALLENAS GRISES pero yo sabía que LA PICHIRILA no se quedaría en esta laguna.
 
Después de haber desayunado abordo del buque, los científicos junto con la tripulación seguíamos a las ballenas que se desplazaban hacia el sur.
 
Entonces me hicieron varias preguntas, entre ellas, las más interesantes eran acerca de la depredación de los Cetáceos.
 
-DON CHITO, ¿Qué nos puede decir acerca de la caza de ballenas?- me preguntó uno de nuestros acompañantes.
 
-Bueno los pueblos que más han atacado a las ballenas son los Estados Unidos, Noruega, Japón, los esquimales. A partir de la edad media también participaron los holandeses, los ingleses y los irlandeses. Pero si de nombres se trata, recuerden a Charles Scammon, un americano que allá por el año de 1855 llegó a la laguna Ojo de Liebre y se llamó en esa época la Laguna Scammon-
 
 
DESTAZANDO UNA BALLENA A BORDO DE UN BARCO NORUEGO
 
Cuando tuvimos a la vista la isla de Cedros esto fue lo que vimos:
 
 
 MUELLE DE LA ISLA DE CEDROS, DONDE EMBARCAN LA SAL
 
La isla de Cedros se encuentra frente a Guerrero Negro en el Valle del Vizcaíno, Reserva de la Biosfera en el mundo, nombrada por las autoridades por tres causas principales: Primero por las salinas del lugar, segundo por ser un complejo donde llega la BALLENA GRIS para su reproducción y tercero por ser una zona desértica que mantiene a una especie de venado llamado Berrendo.
 
En Guerrero Negro, población que se encuentra en el paralelo 28, frontera entre los dos estados de Baja California y Baja California Sur, tengo un amigo descendiente de los inmigrantes Chinos cuyo nombre es Mario Achoy. Mario tiene un restaurante que se llama: MALARRIMO le puso este nombre debido a una playa que lleva el mismo nombre. Este nombre se lo pusieron los lugareños, debido que a esta playa vienen a dar todos los desperdicios que trae la corriente de Japón o corriente del KURO SHIVO Ustedes saben que en Océano Pacífico hay muchas corrientes marinas, como la del NIÑO que va desde Perú y Ecuador hacia Asia a la altura del Ecuador. La corriente del Japón asciende hacia el norte por la costa asiática y a la altura del estrecho de Bering recurva hacia la costa de Alaska y baja hacia el sur por la costa oeste de Canadá, de Estados Unidos. Esto quiere decir que cuando las ballenas viajan del norte al sur, vienen a favor de la corriente, pero cuando regresan van en contracorriente.
 
Luego pasamos al oeste de Isla Natividad, LA PICHIRILA navegaba junto con las otras ballenas con mucha tranquilidad y nosotros la seguíamos gracias a las señales del GPS que traía insertado en el chip. Lugo pasamos frente a Bahía Tortuga. Ya por la tarde pasamos frente a Bahía Asunción. Cayó la noche y la navegación del FRANCISCO DE ULLOA  era tranquila.
 
Las ballenas bajaron la velocidad de su navegación y ya después de media noche pasamos frente a la laguna de San Ignacio. En esta laguna también se quedan muchas BALLENAS GRISES para su reproducción.
 
Amanecía y ya se encontraba cerca nuestro destino. En eso uno de los biólogos me preguntó:

-DON CHITO ¿Cómo sabe que esa ballena que venimos siguiendo es su PICHIRILA?- a lo que le contesté:

-Bueno en primer lugar por el chip que trae encajado en su cabeza, yo se lo puse el año pasado, en segundo lugar porque he bautizado a algunas que son fáciles de reconocer por mi, esto es por las marcas que tienen en su cuerpo por alguna cicatriz o por la forma que toman los parásitos que se adhieren a su piel, en ingles se conocen como Barnakles yo podría decir que son, como piojos que cuando se desprenden de la piel la dejan de otro color-
 
-Bueno pero las cicatrices que les queda en la piel ¿Quién se las produjo?-
 
-Alguna dentellada de un tiburón o una orca, o por la propela de algún barco o una panga a la que se acercaron mucho-
 
En ese momento alcanzaron a ver la bocana de la laguna de MATANCITAS y la indicación del GPS era que LA PICHIRILA hacía su entrada triunfal y de seguro se va a dirigir a la Florida para dar a luz a su ballenato, porque el año pasado vi como se apareó a un soberbio macho.
 
Nosotros también entramos en la bocana y el buque oceanográfico hecho el ancla dentro de la laguna y permitimos que LA PICHIRILA bajara al fondo de la laguna para alimentarse con el plancton. Todo el grupo de ballenas que venían con ella, también se fueron al fondo del canal. Ahí la profundidad es de unos doce metros.

Bajamos unos botes de hule zodiac y unas pangas, todos con motor fuera de borda, tanto yo, como los científicos nos dedicamos a recorrer la bocana para ver de cerca a los cetáceos. De inmediato los que íbamos en los botes nos empezamos a acercar y muchos de nosotros empezamos a tocar a las ballenas, porque si algo hay que les gusta mucho es sentir la piel humana acariciando su cabeza, LA PICHIRILA de inmediato se acercó a nosotros.


UN CIENTÍFICO LE TOCA LA CABEZA A LA PICHIRILA
 
 
AHORA LA PICHIRILA RECIBE LA CARICIA DE DOS CIENTÍFICOS
 
-Como pueden ver mi PICHIRILA es una animal tan noble que se deja acariciar antes de irse a la clínica de maternidad, para dejar que su crío nazca. Ya les dije, esta clínica se encuentra más adentro de esta laguna, como a dos kilómetros de la bocana, los lugareños le llaman a este lugar La Florida- uno de los científicos me preguntó:
 
-Dígame una cosa DON CHITO: ¿Cómo fue que le bautizó a esta ballena con el nombre de LA PICHIRILA?-
 
Y una sonrisa muy pícara se dibujo en mi rostro. Yo le dije: -Un domingo hace tres años traía a un grupo de turistas, cuando una de las señoras me preguntó: ¿Cómo se inicia el ritual del apareamiento?- y yo le contesté: -Es igual que el ritual entre los humanos, mire se lo voy a demostrar- entonces le pedí al panguero que nos llevara a un rincón de la laguna. Le pedí que se detuviera ahí y les pedí que guardaran silencio pues íbamos a escuchar el diálogo de macho y hembra. El panguero apagó el motor de su lancha y todos pusieron atención. El clima de la mañana era ideal, yo les iba diciendo: "Escuchen, la hembra le está diciendo al macho: Pichirilo, vamos. Y él le esta contestando: <No pichirilita, estoy leyendo el periódico> Pichirilo, vamos. <No pichirilita voy a ver la televisión, hoy juegan el américa y el Guadalajara> Pichirilo vamos. <No pichirilita, hoy es domingo y anoche me desvelé con el dominó> Pichirilo vamos... y en eso se volteó la señora y con mucho coraje le dijo a su esposo: IGUAL QUE TU JORGE, IGUAL QUE TU- y los demás turistas soltaron la carcajada. -Y en honor a este anécdota cuando conocí a esta BALLENA después de la consumación de su boda en la bocana de la laguna, le coloque el chip en la cabeza, y siempre que va y viene me la encuentro y siempre me viene a saludar, aunque yo se cual es su ubicación dentro de la laguna por el GPS, me acerco a ella y empiezo a cantarle ante la sorpresa de los turistas: REGRESA A MI, PICHIRILA DEL ALMA... REGRESA A MI...
 
   
FINALMENTE LA ORGULLOSA PICHIRILA NOS MUESTRA A SU BALLENATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario