domingo, 17 de noviembre de 2013

RECORRIENDO LAS ROCALLOSAS EN AUTOBUS

NUESTRO AUTOBUS PARA ESTE NUEVO RECORRIDO

Buenos días amigos, mi eterno afán de viajar virtualmente me llama hoy para invitarlo a un viaje por las MONTAÑAS ROCALLOSAS en el oeste de Estado Unidos. Yo soy su amigo CHITO TRILLO eterno viajero por el mundo, dueño de su agencia de viajes TURIPAZ.

Las MONTAÑAS ROCALLOSAS son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos, en Nuevo México. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4.401 metros.
El viaje lo hicimos en este autobús que ven en la foto, el inicio de nuestro viaje fue de la ciudad de Los Ángeles y lo terminamos en Portland.

Nuestra reunión fue en el estacionamiento del Aeropuerto de BURBANK que se encuentra al norte de Los Ángeles, a las seis de la mañana para salir de ahí hacia BAKERSFIELD por el Highway 5 hacia el norte.

Al llegar a la intersección de los Highways 5 y 99, tomamos la que se llama: GOLDEN STATE HIGHWAY  para llegar a BAKERSFIELD lugar donde tomamos nuestro desayuno.

CLÁSICO DESAYUNO TIPO AMERICANO

Después de desayunar en BAKERSFIELD abordamos el autobús de nuevo y salimos hacia TULARE y en VISALIA dimos vuelta a la derecha para tomar la interestatal 198 y así, nos internamos en el SEQUOIA NATIONAL FOREST.

Al internarnos en este parque, empezamos a ver árboles gigantescos como estos:

APARECIERON LOS PRIMEROS ÁRBOLES DEL PARQUE

ÁRBOL SEQUOIA GIGANTESCO, DENTRO DEL PARQUE

La SEQUOIA es un género de plantas perteneciente a la familia de las Cupresáceas, subfamilia Sequoioideae. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Sequoia sempervirens, la secuoya roja. Otros nombres con los que se conoce a esta especie son secuoya roja o secuoya de California. Es un árbol perennifolio muy longevo, entre 2.000 y 3.000 años y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115.60 m de altura sin incluir las raíces y 7.9 m de diámetro en su base. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoya gigante Sequoiadendron giganteum que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya Metasequoia glyptostroboides, de menor altura hasta 35 m. El nombre por el cual actualmente son internacionalmente apeladas estas coníferas típicas de la Alta California y del Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah, si bien cabe consignar que los cheroqui y su confederación habitaban en el centro-este de América del Norte y nunca en los lugares donde crecen estos árboles.

DE VERAS QUE ESTÁN ALTOS ESTOS ÁRBOLES

El tronco es recto, cilíndrico, con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo, y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardo rojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie. Las hojas son de tamaños variables: entre 15-25 mm, largas y aplanadas en árboles jóvenes, y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos; entre ambos extremos hay una amplia transición de tamaños. Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azuladas. La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible. Los conos son ovoides, de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. Cada escama de estos conos contiene entre 3 a 7 semillas, cada una de 3-4 mm de largo y 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm. Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse.

Sin salir del parque seguimos por la interestatal 198 para llegar al KINGS CANYON NATIONAL PARK.

LLEGANDO AL  PARQUE DEL KINGS CANYON ENCONTRAMOS A ESTE GRUPO

de turistas que están haciendo el recorrido de norte a sur, ellos salieron de PORTLAND y van para LOS ÁNGELES, les gustó mucho nuestro autobús, ya que dentro de él traemos camas.

UNO DE NUESTROS TURISTAS CAMINANDO ENTRE LOS ÁRBOLES

LOS THOMPSON TOMÁNDOLE LA FOTO A UNA SEQUOIA

Bueno, del KING CANYON NATIONAL PARK nos regresamos por la interestatal 198 para llegar a FRESNO.

FRESNO es una ciudad del estado de California, ubicada en el interior en la zona agrícola del Valle de San Joaquín. Con una población de 427,600 habitantes en el año 2000, era la sexta ciudad más grande del estado, y la ciudad más importante del interior.

EL CENTRO DE LA CIUDAD DE FRESNO CALIFORNIA
El condado de Fresno fue formado en 1856, tomando su nombre de la numerosa cantidad de árboles de fresno que flanqueaban al río San Joaquín. El condado en ese tiempo era más grande, compuesto de lo que hoy es el condado de Madera y partes de lo que hoy son los condados de San Benito, Tulare, Kinas, Indo, y Mono, además de la presente área.
La ciudad de Millerton California, que entonces se encontraba cerca del Fuerte Miller y en las márgenes del río San Joaquín, que fluía libremente, se convirtió en la sede del condado, después de convertirse en un punto principal de arribo para los nuevos colonos. Otros asentamientos tempranos del condado incluyeron la ciudad de Firebaugh, Scottsburg, y Elkhorn Springs.
El río San Joaquín se desbordó el 24 de diciembre de 1867, inundando a Millerton. Algunos colonos reconstruyeron sus viviendas y otros se mudaron. La inundación también destruyó el pueblo de Scottsburg ese mismo invierno, el cual fue reconstruido en tierra alta y rebautizado como Centerville.

Aunque las camas del autobús solo han sido usadas parta descansar dentro de los parques, los turistas me pidieron que los alojara en un hotel, cosa que hice.

Después de que dejaron sus cosas en las habitaciones bajaron a cenar. Como el viaje desde las seis de la mañana, y un discreto desayuno en BAKERSFIELD y de lunch solo pidieron una hamburguesa con papas fritas, en el restaurante del hotel la mayoría pidió....

PLATO DE CENA CON...

UNA COPA DE VINO

mientras mis turistas cenaban yo fui a revisar el...

AUTOBUS EN EL QJUE VIAJAMOS
Es necesario, el que yo este atento de las condiciones de nuestro autobús, ustedes pueden ver que ya está un poco vetusto.

Pero así estoy yo y todavía sigo viajando.

Esa noche todos descansamos a pierna suelta. Al día siguiente, a las seis de la mañana todos me esperaban fuera del hotel, pues quería ver los siguientes panoramas de estas montañas ROCALLOSAS.

Nada más calenté el motor de nuestro autobús y de inmediato salimos de la ciudad y nos dirigimos por la carretera 99 hacia Merced, pequeña población donde nos detuvimos para desayunar.

PEQUEÑO RESTAURANTE DE MERCED CALIFORNIA
y la mayoría pidieron de desayunar...

PIEZAS DE POLLO EMPANIZADO Y PAPAS FRITAS
Ya de vuelta en el autobús salimos de Merced y tomamos la carreta 140 hacia Mariposa, en esta población dimos vuelta a la izquierda para tomar la carreta 49 y en el entronque con la carretera 120 viramos de nuevo a la derecha para llegar al YOSEMITE NATIONAL PARK.
Este Parque es un sueño, y díganme si no...

YA DESDE LEJOS SE VEN LAS MONTAÑAS DEL YOSEMITE NATIONAL PARK
y que decir de...

DE LOS PEQUEÑOS RIACHUELOS QUE LO CRUZAN

O ESTOS LAGOS

Y ESTAS CASCADAS
En fin, este PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE es un verdadero descanso para el alma, respirar el aire de la montaña, ver volar a las aves, extasiarse con las vistas, refugiarse a la sombra de los pinos. Mis turistas si que están gozando de este viaje de RECORRIDO POR LAS ROCALLOSAS.

Después de muchas fotografías que se tomaron mis turistas volvimos a abordar nuestro autobús y seguimos hacia: MONO LAKE me detuve a la orilla de este pequeño lago para que tomaran más fotografías. Lo bueno es que a las cámaras digitales de hoy en día tienen una gran capacidad de almacenaje de tomas.

Continuamos por la interestatal 295 hasta CARSON CITY donde buscamos otro hotel para descansar, pues al día siguiente continuamos nuestro viaje hacia el YELLOWSTONE PARK, el hogar del oso Yogui.

CARSON CITY es la capital del estado de Nevada, en los Estados Unidos de América.

Como muchas ciudades y pueblos en Nevada, CARSON CITY fue fundada en los años del auge de la búsqueda de minas y minerales, y en el caso de Carson City fue la plata.

Derivado de las expediciones del Padre Kino, llegó a NEVADA a fines del siglo XVII, por el norte del actual México y sur de los EE. UU., Nevada fue explorada y conquistada por la Corona Española en las primeras dos décadas del siglo XVIII aunque no del todo colonizada. Formó parte del Virreynato de la Nueva España hasta 1821, en que forma también parte del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide y en 1823 de México. A raíz de la Intervención estadounidense en México de 1847-48, y por el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, Nevada pasa a formar parte de los Estados Unidos de América.

CAPITOLIO DE NEVADA EN CARSON CITY

Después de otra noche en el hotel de CRASON CITY salimos temprano hacia RENO por el Highway 580, En esta ciudad tomamos la interestatal 80 hacia SALT LAKE CITY.

SALT LAKE CITY es la capital y la ciudad más populosa del estado de Utah. Con una población estimada de 189.314 en 2012, la ciudad se encuentra en el núcleo de la Zona metropolitana de Salt Lake City.

La ciudad fue fundada en 1847 por Brigham Young, Isaac Morley, George Washington Bradley y varios Mormones seguidores, quienes irrigaron y cultivaron extensivamente el valle árido.

EL CENTRO DE SALT LAKE CITY

Dejamos a la capital de Utah y continuamos hacia el norte por el Highway 15 hasta IDAHO FALLS Salimos de esta ciudad y tomamos la interestatal 20 para llegar a YELLOWSTONE NATIONAL PARK.

Desde su designación como parque nacional en 1872, el Parque Nacional de YELLOWSTONE ha sido una parte querida de rico tapiz del Wyoming. Es fácil ver por qué. La misma definición de "virgen" Yellowstone ha servido durante generaciones como una especie de museo vivo, sus bellezas naturales que dan a los visitantes una visión de cerca y personales de lo que el continente era como en los días antes de la historia registrada. Con 2,219,790 hectáreas de extenso desierto y bosques para explorar, Yellowstone se erige como uno de los mayores atractivos de América del Norte, y está abierto todo el año para los visitantes a disfrutar.

Amplia red de senderos del parque se llevará a los excursionistas a cientos de lugares apartados donde se prohíben los vehículos. Usted está obligado a ver la vida silvestre donde quiera que vaya. Fauna legendaria de Yellowstone incluye osos grizzly, negro y gris, lobos, búfalos, alces, antílopes, cisnes trompeteros, águilas y hasta el osito Yogui.
En cuanto entramos al parque mis turistas, sobre todo los más jóvenes ya se que rían bajar del autobús para recorrer el parque a pie. Yo creo que con esa extensión de tantas hectáreas, algún día van a terminar. Pero por lo pronto estas fotos se las tome yo:

MIS TURISTAS FRENTE A UNA CASCADA

TODOS ADMIRANDO COMO BRINCA EL GEISER DE AGUA

UN BUFALO HUYENDO DE LAS BALAS DE BUFALO BILL

EL OSO YOGUI DÁNDONOS LAS GRACIAS POR HABERLO VISITADO

Y MIS TURISTAS DESPIDIÉNDOSE DEL OSO YOGUI

Bueno amigos, como todo lo que empieza bien, termina bien, no nos quedó de otra que subirnos a nuestro vetusto autobús...

y salir de nuevo a la carretera, tomar los Highways 86 y 85, dejar Pocatello y continuar hasta Boise y seguir finalmente hasta Portland donde terminamos nuestro recorrido por LAS ROCALLOSAS.

Recuerden que yo soy CHITO TRILLO su guía de turistas y que lo que me anima a escribir todos estos viajes es solo con el afán de que gocen de la vida.