miércoles, 21 de agosto de 2013

CARAVANA POR BAJA CALIFORNIA Y CHIHUAHUA

Hola, yo de nuevo, CHITO TRILLO quien como siempre los invito a un nuevo tour, y será para recordar a aquellas caravanas que como en el lejano Oeste, se condujeron por todo Estados Unidos. Al guía que va al frente, le llamaron MASTER WAGON o sea el responsable de que la caravana llegara a su destino.

Ahora yo seré su Master Wagon, pero no a caballo sino en este vehículo.

MI CAMPER

Aunque el viaje va a ser por carretera, también disfrutaremos del viaje por mar y por ferrocarril.

En los viejos tiempos de las caravanas, siempre tenían un punto de reunión para iniciar esta. Nuestra caravana la vamos a iniciar en el Tráiler Park de Popotla al sur de Tijuana:

TRAILER PARK DE POPOTLA

poco a poco fueron llegando los miembros de la caravana con sus vehículos.

Los primero en llegar fueron los Brewer, John y Lisa, este es su vehículo:

EL RV DE LOS BREWER

ellos vienen de Escondido al sur de California y esta es su casa.

LA CASA DE LOS BREWER

Después llegaron Joe y María del Cajón en San diego en su vehículo.

MARY Y JOE CON SU VEHÍCULO

En seguida llego la familia Spencer, Chris, Helen Spencer y su hija Doris, dueños de un tráiler Park en El Monte California, llegaron con su camper.

LA FAMILIA SPENCER ANTES DE SALIR

Desde Pomona California, llegaron Albert y Lisie Richardson en su camper:

EL CAMPER DE POMONA

Y así poco a poco fueron llegando los demás vehículos al tráiler Park de Popotla, se unieron a esta caravana veinte vehículos recreativos para cruzar la península de la Baja California y un servidor CHITO TRILLO es el Master Wagon.

Y así de esta manera fueron llegando al Tráiler Park Popotla los veinte vehículos que forman parte de la caravana. Este Tráiler Park se encuentra a seis kilómetros al sur de Rosarito en el estado de Baja California. A cada uno de los campers se les entregó una placa con el número que le corresponde dentro de la caravana. A los Brewer que fueron los primeros en llegar tuvieron la placa número uno. A Marie y Joe les toco la placa número dos, a los Spencer la número tres, al camper de Pomona la placa cuatro y así sucesivamente.

Al que le tocó la placa número veinte fue a Procopio Zúñiga, porque fue el último en llegar al Tráiler Park. Este señor viaja solo en su vehículo.

CAMPER DE PROCOPIO ZÚÑIGA

Procopio es de Tecate Baja California y es un mecánico que se dedica a darle servicio a todos los vehículos recreativos que pasan por Tijuana y Tecate.

A mi me encanta mucho que Procopio nos acompañe, pues en su pick up trae mucha herramientas y las partes más comunes que normalmente se gastan en estos viajes.

Ahora permítanme mostrarles la diferencia entre las caravanas del lejano Oeste y la caravanas del día de hoy.

CARAVANAS DEL LEJANO OESTE

CARAVANAS DE HOY

Como pueden ver, al inicio de nuestra caravana es de la manera más normal, los campers se van acomodando conforme el número de placa que les tocó. Mi placa dice MW, porque recuerden que yo soy el Master Wagon, luego por numeración de la placa uno a la veinte.

La tarde anterior a nuestra salida tuvimos una reunión para informarles a los viajeros como va a ser nuestro viaje, en esta reunión rompimos el hielo, de manera que se conozcan unos a otros, brindamos con unas bebidas, yo leí cual va a ser el itinerario del viaje. La primera etapa va a ser a través de la Península de la Baja California, desde el Tráiler Park de Popotla hasta La Paz, el primer día viajaremos hasta Guerrero Negro donde pernoctaremos en un Tráiler Park, en esta ciudad.

PRIMERA REUNIÓN DE INFORMACIÓN

Al día siguiente de nuestra llegada a Guerrero Negro, visitaremos las Salinas y regresaremos a dormir a nuestros vehículos. Permaneceremos otro día más en esta ciudad pues dentro del programa, nos embarcaremos en algunas pangas para ir a observar la Ballena Gris en la laguna Ojo de Liebre.

El día que iniciamos nuestro viaje por Baja California, entramos todos formados a la carretera estatal número Uno, que va desde Tijuana hasta Cabo San Lucas. A las seis de la mañana antes de que comenzáramos a avanzar, con el micrófono de mi radio empecé a preguntar: "NUMBER ONE" y Liza Brewer me contestó: "READY" "NUMBER TWO" y María me contestó: "READY"  y así me fueron informando que todos estaban listos para iniciar el viaje.

De inmediato tomamos la carretera y tomamos rumbos al sur. Entramos a la carretera escénica de paga Tijuana-Ensenada y avanzamos hasta llegar al mirador de la bahía de Salsipuedes donde hicimos le primer alto del camino esa mañana y todos descendieron de sus campers para tomar algunas fotografías de la bahía y de la inmensidad del Océano Pacífico. Veinte minutos después todos regresaron a sus vehículos y de nuevo se escucho por los radios: "NUMBER ONE, ¿READY?"... "NUMBER TWO.... y ya que todos confirmaron iniciamos el viaje de nuevo. Volvimos a pasar por la caseta de paga, y antes de entrar en Ensenada pasamos por el Sauzal. Entramos a Ensenada y pasando por el Boulevard Estancia volvimos a salir a la carretera estatal número uno, pasando por un lado de la base aérea número tres de El Ciprés continuamos hacia Maneadero y al estar en la parte baja de la ciudad, llegamos al entronque de la carreta estatal número veintitrés que lleva el nombre de: "General Rodolfo Sánchez Taboada" para ir a conocer "LA BUFADORA" en Punta Banda. La distancia entre Maneadero y La Bufadora son 22 Kilómetros.

LA BUFADORA

La Bufadora es el geiser marino más grande de América. Es uno de los mayores atractivos naturales en Ensenada, Baja California, desde temprano llegan visitantes a conocer el fenómeno, a observar y escuchar como el agua es expulsada a propulsión dependiendo la marea.

Consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual, entra la corriente de agua al subir la marea, cuando esta cueva se llena de agua, ésta misma es expulsada por el aire del interior de la cueva, expulsando así el agua de mar como un gran géiser a alturas de hasta aproximadamente 20 metros.

Después que mis turistas observaron este geiser y se tomaron fotografías, regresamos de nuevo a los vehículos y de nuevo a la carretera, regresamos a Maneadero y al llegar al entronque viramos a la derecha para tomar de nuevo la carreta Estatal número uno con rumbo a Lázaro Cárdenas cuyo nombre normal es San Quintín. A media mañana pasamos por esta población y continuamos con rumbo a Guerrero Negro.

Dejamos San Quintín y algunos kilómetros adelante nos empezamos a adentrar al centro de la península. Pasamos por El Rosario, luego Santa Inés. Después en Punta Prieta esta la desviación a Bahía de Los Ángeles. Nosotros continuamos por la carreta estatal número uno con rumbo a Guerrero Negro.

MAPA DESDE PUNTA PRIETA HASTA GUERRERO NEGRO

La línea horizontal del mapa que vemos en la parte inferior del mapa, es el paralelo 28, y es en este paralelo donde se divide la Baja California de la Baja California Sur. La mancha oscura en el mapa que está en la parte inferior del mismo, nos muestra la Reserva de la biósfera del Vizcaíno.

La Reserva de la Biosfera "Desierto de El Vizcaíno" es un área natural protegida; sus más de dos millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo. Fue declarada como Reserva de la Biosfera por el gobierno mexicano en 1988, y desde 1993 el Santuario de ballenas de El Vizcaíno forma parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México. Dentro de esta reserva se encuentra Guerrero Negro con las salinas más grandes del mundo.
SALINAS DE GUERRERO NEGRO

La población de Guerrero Negro nació en 1954, cuando un visionario norteamericano de nombre Daniel Ludwig, mismo que construyó el hotel Acapulco Princess en el puerto de Acapulco México, decidió instalar ahí una salina para abastecer la demanda de sal de la costa oeste de los Estados Unidos, siendo Adolfo Ruiz Cortines presidente de México y Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur.

La salina se instaló alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre aprovechando los salitrales del lugar, sin imaginarse que algún día esta empresa, llamada Exportadora de Sal, S.A., de C.V., se convertiría en la salina más grande del mundo, con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, que son exportadas a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

En 1973, Ludwig vendió la empresa al gobierno mexicano y a la corporación Mitsubishi, en un 51% y 49% respectivamente, dando lugar a una historia de éxito que prevalece hasta la fecha. La empresa se ha distinguido no sólo por su crecimiento y su rentabilidad, sino también por el progreso que han alcanzado sus más de mil empleados, su comunidad y su entorno ecológico, ya que la salina, ubicada en un sitio de extraordinaria belleza, dentro de una reserva de la biosfera, ha sido el pivote del desarrollo de esta región, donde cada temporada invernal se dan cita las ballenas, decenas de especies de aves residentes y migratorias y aventurados turistas procedentes principalmente de los Estados Unidos y Europa.

En cuanto llegamos a Guerrero Negro me dirigí al Tráiler Park de Mario, y así quedamos estacionados..

TRAILER PARK DE MARIO ACHOY

Por la tarde antes de irnos a descansar, nos reunimos en la palapa del tráiler park de Mario para disfrutar la primer cena del tour.

LA PRIMER CENA DE TODOS

En esta cena le pedí a Mario, el dueño del tráiler park que nos platicara algo de los anécdotas de Guerrero Negro. Y mientras nos ponían en los platos unos suculentos burritos de machaca de langosta y un poco de chorizo de abulón con unas cervezas Pacífico. Entonces Mario Achoy el dueño del tráiler park nos explicó lo de la playa del mal arrimo:

PLAYA DEL MALARRIMO

"En los mares asiáticos, del flujo del agua superficial que se origina en las regiones intertropicales, asciende sobre las latitudes altas en contra de la rotación de la tierra, ahí se forma una corriente llamada Kuro-Shivo o del Japón; cuando se une con corrientes norteñas, Kuro-Shivo gira en sentido de agujas de reloj y conforma flujos directos de agua oceánica sobre las costas, una de ellas es Malarrimo, por lo tanto, en Malarrimo se pueden encontrar desde latas de conservas hasta pesados motores de avión.

La corriente de Kuro-Shivo inicia su periplo en el lugar donde la corriente al norte del ecuador se aproxima a las Filipinas. Pasa entre el archipiélago Ryukyu y Kyushu formando el llamado meandro del mar de China y continúa a través del estrecho de Tokara girando bruscamente en dirección hacia el norte y allí, cuando la velocidad de la corriente está en su apogeo, se bifurca en una corriente alejada de las costas de Japón y otra más sinuosa y compleja que se mantiene más o menos cerca del litoral hasta que ambos brazos se reúnen aproximadamente a los 141° de longitud este y 35° de latitud norte. Entonces la Kuro-Shivo gira hacia el este alejándose de la costa japonesa y se convierte en la llamada Extensión de Kuro-Shivo que adquiere mucha fuerza y muestra gran inestabilidad hasta llegar a la cadena de montañas volcánicas submarinas llamadas Montes submarinos Emperador donde se dispersa en múltiples subcorrientes, algunas de las cuales entrarán a formar parte de la corriente del Pacífico Norte.
Malarrimo es el sueño de un pepenador playero, la cantidad de objetos que encallan en sus playas pueden ser, botellas, trozos de madera, timones de barco, salvavidas, cascos para construcción, de soldado; zapatos, artículos de plástico, trozos de poliestireno, boyas de cristal, botellas con mensajes. Se han encontrado desde torpedos hasta juguetes de niño, desde instrumentos antiguos, restos de galeones hasta placas de electrodos o pedazos de radar. Muchos de los antiguos pobladores de las zonas pudieron edificar casas con madera del Malarrimo. Por lo que pueden ver ustedes, casi toda la madera de esta palapa, me la dejo el Kuro-Shivo en el Malarrimo"

Entonces varios de los conductores de los campers preguntaron que si había modo de acercarse a ver a las ballenas grises. Y Mario les dijo que si, pero que solo estaba permitido subir hasta seis turistas en cada panga y al contabilizar el total de los viajeros, tenían que alquilar cuatro pangas, entonces yo le dije a Mario que las tuviera listas por la mañana. Doris la hija de Chris y Helen me pidió que les hablara algo acerca de esta ballena. Entonces yo les dije:

"La Ballena gris, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico. Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano. Yo les pido que mañana cuando estén a bordo de las pangas le pregunten al lanchero que les informe acerca de las dudas que tengan"

BALLENA GRIS

Entonces Doris Spencer me dijo de nuevo:

-CHITO, me da miedo que es animal tan grande nos salga de repente junto a la panga y la pueda tirar- entonces yo le contesté:

-No te preocupes Doris, tu pídele a tu papá que te tome una foto cuando estés tocando a una ballena gris-

DORIS SPENCER TOCA A UNA BALLENA GRIS

Cuando regresamos al Tráiler Park, todos querían platicar acerca de las experiencias  que tuvieron cuando se acercaron a observar a las ballenas. Estas son algunas fotos:

UNA BALLENA NAVEGA A UN COSTADO DE LA PANGA

AHORA ES HELEN SPENCER LA QUE TOCA A OTRA BALLENA

Antes de dejar Guerrero Negro, los turistas se dedicaron a tomar fotografías de la maquinaria que extrae la sal del lugar:

MAQUINAS EXTRAYENDO LA SAL

ACARREANDO LA SAL

Todos se despidieron de Mario Achoy agradeciéndole su hospitalidad.

Iba yo tranquilamente manejando mi camper rumbo a Santa Rosalía cuando me habló John Brewer para preguntarme:

-CHITO, tengo informes que por esta región hay muchas cuevas pintadas, ¿Tu crees que la podemos ver?-

-Bueno si ustedes quieren, podemos visitar sólo algunas pinturas rupestres al subir a la sierra de San Francisco, aunque el camino es de terracería los vehículos pueden llegar hasta la cueva del ratón, sobre todo el tuyo John y el de los Smith que son los más grandes- les pregunté por radio a los demás y todos estuvieron de acuerdo, 80 kilómetros antes de llegar a San Ignacio, en el entronque que lleva al rancho de San Francisco viré a la izquierda y todos me siguieron por 30 kilómetros. Antes de llegar al rancho nos paramos para que tomaran algunas fotos de las pinturas rupestres:

PINTURAS RUPESTRES DE BAJA CALIFORNIA SUR

Una vez que regresamos a la carretera estatal número uno, tomamos rumbo a Santa Rosalía, pero al llegar a San Ignacio entramos en esta población para que conocieran la misión que los Jesuitas construyeron:

MISIÓN DE SAN IGNACIO POR FUERA

EL INTERIOR DE LA MISIÓN DE SAN IGNACIO

Después de esta visita volvimos a tomar la carreta ahora si, con rumbo a Santa Rosalía.
Con la facilidad del radio y para que no se me durmieran les fui platicando que la siguiente población a donde llegaríamos se llama Santa Rosalía, por lo que le dije:

-En 1868 un hombre llamado José Rosas Villavicencio, envió a Guaymas un cargamento de un extraño mineral verdoso que abundaba en un zona despoblada en la costa opuesta del Mar de Cortes, tras ser analizada en laboratorios se descubren que son menas de cobre de muy alta pureza; la noticia de un yacimiento atrajo la atención de unos caballeros de origen Alemán, llamados Blumhart y Julio Müller, que rápidamente iniciaron una expedición y certificaron la abundancia del mineral en la región de Santa Rosalía, estos volvieron a Europa para pedir financiación a la Casa Rothschild, estableciendo inicialmente la compañía Eiseman y Valle en 1873, con sede en Guaymas con la intención de explotar los yacimientos. En 1879 la baja mundial del precio del cobre y técnica rudimentarias de explotación provoca la quiebre de la compañía; el entonces presidente de México, Porfirio Díaz otorgó una nueva concesión mineral a una compañía francesa, esta compró la anterior compañía con un millón de pesos oro y firmó un contrato con el presidente Díaz el 1 de julio 1885 para fundar una colonia minera en el distrito, con el nombre de minería Compagnie du Boleo y la colonia Santa Rosalía-
FERROCARRIL DE SANTA ROSALÍA

Con esta máquina de vapor, arrastraban los vagones cargados de mineral de cobre.
AQUI FUNDÍAN EL MATERIAL PARA EXTRAER EL COBRE

IGLESIA DE SANTA ROSALIA CONSTRUIDA POR GUSTAVO EIFFEL

Salimos de Santa Rosalía con destino a Mulege, antes de llegar a esta población, varias curvas y finalmente: Mulege.
UN PEQUEÑO RÍO EN MULEGE

Mulegé es una población del municipio del mismo nombre, localizada en el estado mexicano de Baja California Sur; en la desembocadura del Río Mulege. Mulegé se deriva de las voces cochimies "Carmaañc galexa", que significa barranca grande de la boca blanca; el pequeño poblado se encuentra a orillas del mar de Cortés y fue descubierto por el padre jesuita Juan María de Salvatierra en 1702. La desembocadura del río forma un oasis y un estero en donde se pueden encontrar palmas datileras, olivos y árboles frutales como el mango, guayabo, naranjo e higuera, los cuales ofrecen a los muleginos y al visitante la posibilidad de saborear deliciosos platillos de clima tropical en el desierto. Aunque el poblado es pequeño y tranquilo, sus alrededores prestan una gran variedad de actividades, se puede practicar el ciclismo de montaña, el buceo, y el kayak. Asimismo se pueden encontrar sitos de gran interés cultural como la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, y diversos sitios con pinturas rupestres. Mulegé también cuenta con un museo regional, ubicado en una antigua cárcel; la cual es conocida como la única cárcel sin rejas que ha existido en Baja California Sur, llamada "Cananea".

Continuamos bajando hacia el sur por la carretera estatal número uno y llegamos a la Bahía Concepción. Nos paramos dos horas en la playa del Requesón que se encuentra al final de la Bahía.
PARADA EN EL REQUESÓN PARA REFRESCARSE

ALBERT RICHARDSON DE POMONA EN EL REQUESÓN

Una vez que nadaron y se refrescaron un poco en la bahía Concepción, regresamos a los vehículos y cuando todos contestaron por radio que estaban listos para continuar. Entonces regresamos a la carretera y pusimos rumbo hacia Loreto.

LORETO, PRIMERA CAPITAL Y MISIÓN DE LAS CALIFORNIAS

MALECON DE LORETO

LA MISIÓN DE LORETO

Mientras estuvimos en Loreto durante cuatro horas, algunos de nuestros compañeros se fueron un rato al mar para pescar, y muy cerca del malecón estos fueron los peces que sacaron:
EL WAHOO QUE PESCÓ PROCOPIO ZUÑIGA

EL DORADO QUE PESCÓ LIZIE RICHARDSON

Y así, estos pescados fueron a parar a los refrigeradores de los campers. Esa noche la pasamos en el RV park de Tripui en Puerto Escondido de Loreto.
TRAILER PARK TRIPUI EN LORETO

Esa noche encendimos una fogata en el centro de Tripui, varias de las señoras se pusieron a cocinar los pescados que sacaron esa mañana, sacaron una hielera llena de cervezas, los que venían del El Cajón, Joe y Mary, descorcharon varias botellas de vino blanco del valle de Napa en California:
VINO BLANCO DEL VALLE DE NAPA

Y durante la cena y al calor del vino blanco y las cervezas me pidieron que les relatara algunos de mis viajes, no pude relatarles solo dos: "LA RUTA DE LOS FARAONES" en Egipto que hice en camello, y "CONOZCAMOS ALGO DE MÉXICO" que hice a bordo de un trimotor Ford. Como a las once de la noche se comenzaron a retirar para descansar a sus vehículos. Al día siguiente salimos de Tripui y entramos de nuevo a la carreta estatal número uno y salimos con destino a La Paz. En los primeros kilómetros entramos a las curvas de la cuesta de Loreto:

CUESTA DE LORETO

Después de subir por esa cuesta que sale en la foto, la carretera cruzó en forma recta hasta ciudad insurgentes, ahí dimos vuelta a la izquierda para continuar por veinte kilómetros hasta ciudad constitución. Estábamos por llegar a esta ciudad cuando escuche la voz de Albert Richardson, el de Pomona que me dijo:
-CHITO, ¿Ya te fijaste? desde San Quintín no miramos ranchos hasta aquí, toda la península es un desierto- a lo que le contesté:
-Así es Al, y las poblaciones por las que hemos pasado, sin contar a Ensenada todas han sido pequeñas: San Quintín, El Rosario, Guerrero Negro, Santa Rosalía, Mulegé, Loreto, Insurgentes. Esta ciudad a la que estamos entrando, se le llamo El Crucero en un tiempo pero luego le cambiaron el nombre por Ciudad Constitución:
ENTRANDO A CIUDAD CONSTITUCIÓN

Cruzamos Ciudad constitución y continuamos hacia La Paz, lugar donde nos íbamos a quedar para descansar unos días. Yo hice reservaciones para estacionarnos en el Tráiler Park "El Cardón"

TRAILER PARK "EL CARDÓN"

Al llegar a La Paz, pasamos junto al monumento de la cola de la ballena.
MONUMENTO LA COLA DE LA BALLENA

a un kilómetro hacia el centro de la ciudad más o menos desde este monumento, se encuentra el tráiler park "EL CARDON" es un lugar agradable y amplio que cuenta con noventa espacios para todo tipo de vehículos, todos separados por agradables palapitas, con alberca, jardines, un kiosko, dos grupos de baños. En fin, un buen lugar para nuestros vehículos. Es en este lugar donde terminamos nuestra primer etapa por carretera cruzando la península de la Baja California en México. Aquí descansaremos y conoceremos la ciudad capital de Baja California Sur, algo de su historia, de su gastronomía, de su tranquilidad, de sus gentes.
En cuanto quedamos estacionados y después de habernos refrescado tomando una buena ducha, los dueños del lugar nos ofrecieron una comida en el jardín del parque:
COMIDA EN EL JARDÍN DEL TRAILER PARK "EL CARDON"

NUESTRA COMIDA EMPEZÓ CON UNA SOPA DE MARISCOS

LUEGO UNOS TACOS DE PESCADO

DESPUÉS UNOS CAMARONES A LA DIABLA

Y FINALMENTE UNA LANGOSTA A LA THERMIDOR

TODOS ESTOS PLATILLOS ACOMPAÑADOS CON CERVECITAS PACÍFICO

MMMHHHHH todo delicioso... mientras comíamos nos presentaron al Ballet Folklórico de La Paz:

BALLET FOLKLÓRICO DEL MAESTRO MARCOS

Los cuadros que nos presentaron entre otros se llamaron: El Chaverán, El Conejo, Los palomos, algo de Veracruz y terminaron con el Jarabe Tapatío, que es el que vemos en la foto. Con este show y con la rica comida que nos sirvieron, fuimos atendidos en este tráiler park de maravilla.
Ya por la tarde los llevé a un recorrido por la ciudad en un autobús. Salimos del Tráiler Park y tomando la calle Abasolo, en unos cuantos minutos entramos de lleno al malecón:
MALECÓN DE LA PAZ

y disfrutamos de sus sencillas obras de arte que se encuentran en este malecón:
LA SIRENA EN POS DEL DELFÍN

EL SALTO DE LA JOROBADA

EL DETECTOR DE TSUNAMIS

EL JUEGO DE LOS DELFINES
y mis turistas recorrieron a pie este precioso malecón:

MIENTRAS UNOS CAMINAN POR EL MALECÓN

OTROS DISFRUTAN DE LA NIEVE DE LA FUENTE

En fin, este día disfrutando del malecón de La Paz va a ser inolvidable para todos. Es un gran verdad que en esta ciudad se respira una gran paz. Luego abordamos de nuevo el autobús y nos llevaron a la plaza de la ciudad donde visitamos la Catedral de la ciudad:

EL EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE LA PAZ

LA CATEDRAL POR DENTRO

Ya por la tarde cuando regresamos al Cardón, el encargado me informó que uno de los empleados l que le dicen Chico, detectó una mancha de aceite debajo del motor del camper que está estacionado en el espacio número treinta, lo fui a ver y resultó ser el camper de los Miller que viene de San Juan Capistrano:
EL CAMPER DE LOS MILLER

de inmediato le pedí a nuestro cierracaravana Procopio Zúñiga que lo revisara y resultó que era una manguera de aceite la que tenía una pequeña rajadura, de inmediato fue por su pick up y preguntando por la refaccionara más cerca, fue a comprar la manguera y la cambió por la que estaba estropeada.

MANGUERA DE ACEITE ROTA

Esa noche nos volvimos a reunir alrededor del kiosko que se encuentra en el jardín para cenar y mientras lo hacíamos le pedimos al encargado que nos platicara algo de La Paz y de inmediato empezó a platicarnos:

-"Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

El navío Concepción al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra era una de las dos naves que Hernán Cortés envió en 1533, poco después de la conquista de la gran Tenochtitlan, en un segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, Océano Pacífico, la otra nave era el navío San Lázaro al mando del Capitán Hernando de Grijalva.

Zarpó la expedición desde el hoy puerto de Manzanillo Colima el 30 de octubre de 1533, para el día 20 de diciembre las naves se habían separado, el barco San Lázaro que se había adelantado esperó en vano al navío Concepción durante tres días y al no tener avistamiento del navío acompañante se dedicó a explorar el Océano Pacífico y descubrió las Islas Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente, el navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinó y asesinó mientras dormía al capitán Diego de Becerra, después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado capitán para posteriormente abandonar a los heridos en las costas de Michoacán junto con los frailes franciscanos que le acompañaban en la travesía.

Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó hacia una apacible bahía, hoy se sabe que arribó a la hoy ciudad y puerto de La Paz, él pensó que había arribado a una isla, jamás supo que había arribado a una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California, ahí se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y además andaban semidesnudos, eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia.

INDIGENAS GUAYCURAS

Los tripulantes que le acompañaban al ver a las mujeres semidesnudas y a causa de la larga vigilia sexual, se dedicaron a tomarlas por la fuerza. Para ese entonces se habían dado cuenta que en lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos que abundaban en la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar y a abusar de las mujeres. Es necesario resaltar que Fortún Jiménez y acompañantes no otorgaron nombre alguno a ninguno de los sitios que encontraron, serían otros exploradores quienes darían nombre a los lugares visitados por Fortún Jiménez.

El abuso de las mujeres por parte de la tripulación aunado al saqueo al cual se dedicaron provocó un violento enfrentamiento con los nativos que terminó en la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus compañeros, los sobrevivientes se retiraron del lugar, abordaron a duras penas el Concepción, navegaron erráticamente durante varios días hasta llegar a las costas del hoy estado de Jalisco, en donde se toparon con los subalternos de Nuño de Guzmán quienes les requisaron la nave y los tomaron prisioneros.

Después de haber patrocinado dos viajes de exploración en la Mar del Sur, Océano Pacífico y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración.

Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán su archienemigo de siempre, le había requisado un buque durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde ahí montar la tercera expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.

El virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza advierte a Hernán Cortés el 4 de septiembre de 1534 "que no enfrentase a quien le había requisado sus barcos" a lo que Hernán Cortés se negó alegando que había gastado más de 100 mil castellanos de oro, además de haber sido designado por su majestad el rey de España Felipe II para conquistar y descubrir nuevos territorios. El temido enfrentamiento entre las huestes de Cortés y Nuño de Guzmán no ocurrió, Nuño de Guzmán le temía a Hernán Cortés.

En Chametla, después de atravesar los hoy estados de Jalisco y Nayarit, territorio conocido como parte de la audiencia de la Nueva Galicia en esa época, Cortés y su comitiva embarcaron los buques Santa Águeda y San Lázaro en los cuales subieron 113 peones, 40 jinetes con todo de a caballo y dejó en tierra a 60 jinetes más, según lo reportó a la Real Audiencia el gobernador Nuño de Guzmán.

Una vez embarcado en el buque San Lázaro, Cortés junto con su expedición tomó rumbo al noroeste, y el día 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz actualmente La Paz (Baja California Sur), lugar en el cual confirmó la muerte de su subalterno Fortún Jiménez a manos de los nativos.

Una vez que hubo tomado Cortés posesión de la Bahía de la Santa Cruz, decidió establecer una colonia, mandó traer a los soldados y bastimentos que había dejado en Sinaloa pero el mal tiempo no le ayudó, los buques se perdieron y únicamente regresó a la bahía de la Santa Cruz un navío llevando una carga de cincuenta fanegas de maíz, insuficientes para alimentar a la población, por lo cual Cortés salió personalmente en busca de víveres, más lo conseguido fue insuficiente por lo cual decidió retornar a la Nueva España con la intención de proveer desde ahí a la nueva colonia.

Al mando del poblado de la Santa Cruz quedó Francisco de Ulloa, pero las quejas de los familiares de quienes se habían quedado en la península hicieron que el virrey ordenara el abandono de la población y el retorno de los pobladores a la Nueva España.

Se dice que a raíz del fracaso de Hernán Cortés en el tercer viaje de exploración, cuando trató infructuosamente de establecer una colonia en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Real Cédula, nació el nombre de California, nombre con el cual se conocen actualmente la península de Baja California, el Golfo de California, y tres estados California, Baja California y Baja California Sur. Un burlón enemigo de Cortés a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara alusión a Las Sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para herir a Cortés.

Esas tierras siguen llevando tal nombre, además que el Golfo de California es conocido también como Mar de Cortés"- como ya era tarde, les pedí que pasaran a sus vehículos para dormir, pues temprano iba a pasar el autobús para llevarnos al muelle de los Abaroa. De ahí saldremos a la lobera que se encuentra en la isla Partida. Para este viaje renté un barco llamado "Don José"

BARCO DON JOSÉ DE LOS ABAROA

A las siete treinta de la mañana abordamos el barco y de inmediato nos hicimos a la mar, en dos horas llegamos a la Lobera, esta queda en la parte norte de la isla Espíritu Santo. También le llaman isla Partida porque cuando sube la marea, se llena de agua un bajo que hace que la isla se parta en dos islas.