jueves, 1 de agosto de 2013

LA RUTA DE LOS FARAONES


 
Ahora prepárense, porque Chito Trillo les está  preparando un bello viaje por el río Nilo en Egipto. Los invito a que cada uno de ustedes se imagine que es un faraón del siglo XXI, y que iremos en caravana montados en camello por la ribera del río Nilo desde su delta hasta el alto Nilo.

Lo iniciaremos en Tanis y avanzaremos al costado del río, pasando primero por Alejandría, Memphis, Thebas, Assouan, Abu Simbel y trataremos de sentir que cada uno de nosotros fuimos los que ordenamos la construcción de ese gran país: el EGIPTO de los FARAONES.
 
TANIS
 
 
TANIS, es el nombre griego de una ciudad que fue la capital del nomo XIX del Bajo Egipto. Se encontraba al Este del delta del Nilo.

Nombre egipcio: Dyanet, Per-Uadyet. Griego: Tanis. Árabe: San el-Haggar. La bíblica Zoán.

Fue la capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXIII, cuyos reyes eran originarios de Dyanet Tanis. Importante ciudad, comercial y estratégica hasta el siglo VI en que fue finalmente abandonada al sufrir la amenaza de ser inundada por el lago Manzala.

Era también el lugar de enterramiento de los reyes de las dinastías XXI y XXII.
Las principales deidades veneradas en Tanis fueron Amón, su esposa Mut y su hijo Jonsu, quienes formaban la tríada Tanita, semejante a la tríada de Tebas.

Muchos bloques de piedra, utilizados para construir los templos en Tanis, provinieron del viejo poblado ramésida de Qantir, la antigua Pi-Ramsés, lo que motivó que muchos egiptólogos de épocas anteriores creyeran que Tanis era la antigua Pi-Ramsés.
 
De este lugar iremos a ALEJANDRÍA.
 
ALEJANDRÍA

 
 
 
Alejandría, es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país. Es la segunda ciudad más importante de Egipto tras la ciudad de El Cairo, capital del país.

Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. en una estratégica región portuaria, se convirtió en pocos años en el centro cultural del mundo antiguo.
 
En Alejandría fue construido el famoso Faro, uno de los monumentos más famosos de la antigüedad, el cual fue destruido por un terremoto en 1302.
 
 
en su lugar se construyó el fuerte QAITBAY el cual es una ciudadela construida en 1480.
 
 

Ahora conoceremos, la nueva biblioteca de Alejandría, la cual se encuentra en el mismo lugar donde estuvo la antigua biblioteca. Esta fue en su época la más grande del mundo. Se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a.C. por Ptolomeo I Soter y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a tener 900,000 manuscritos. 
 
La Biblioteca fue consumida por el fuego. Suele afirmarse que la destrucción fue perpetrada por los romanos. Julio César en persecución de Pompeyo, derrotado en Farsalia, llegó a Egipto para encontrarse con que su antiguo compañero y yerno había sido asesinado por orden de Potino, el visir de Ptolomeo XIII Filópator, para congraciarse con su persona. El 9 de noviembre del 48 a.C. las tropas egipcias asediaron a César e intentaron capturar las naves. En medio de los combates, teas incendiarias fueron lanzadas por orden de César contra la flota egipcia, reduciéndola a las llamas en pocas horas. Este incendio se extendió hasta los depósitos de libros de la Biblioteca que se encontraba en el barrio de Bruquión cercano al puerto.

En 1987 se inició la construcción de una nueva biblioteca y recuperar de esta forma el enclave de la antigua Biblioteca.
Continuando con la ruta que siguieron los Faraones llegaremos a conocer los PALOMARES DE MIT GAHMR.


Estos fueron construidos para guardar las palomas mensajeras que los egipcios mantenían en épocas de los faraones.

Continuaremos nuestro viaje ría arriba en nuestras canoas para llegar a la NECROPOLIS DE MEYDUM.

Esta se encuentra en el oasis de Fayum. Observaremos la pirámide de DJOSER, rey de la IV dinastía, quien reinó en el año 500 a.C.
 
 
Ahora estamos acercándonos a la parte más importante de Egipto.
 
Es célebre en el mundo porque en sus cercanías se encuentra la meseta de Guiza, lugar donde hace unos 4.600 años se erigieron las tres grandes pirámides de la dinastía IV. Guiza forma parte de la gran necrópolis de Menfis, que se extendía a lo largo de más de cuarenta kilómetros y era conocida en el Imperio Antiguo de Egipto con el nombre genérico de Her-necher, la Necrópolis o Imentet.
Cada una de las tres grandes pirámides tenía su propio nombre, que designaba también a la necrópolis que la circundaba. El Horizonte de Keops, Kefrén es Grande y Micerino es Divino. Durante el reinado de Keops fue cuando la meseta de Guiza alcanza gran relevancia.
 
 
También observarán la gran esfinge. La ESFINGE es ese gran animalote con cuerpo de león y cabeza humana que lo mando construir el faraón Keops y luego se enterró en la Gran Pirámide.
 
 
antes de continuar con nuestro viaje, los invito a entrar en la ciudad del Cairo para refrescarnos un poco y tener tiempo de conocer el Museo de la ciudad. En este Museo podremos disfrutar de los siguientes artículos:
 
BUSTO DE AKENATON
 
LA MÁSCARA DE TUTANKAMON
 TRONO DE TUTANKAMON
 
SARCOFAGO DE TUNTAKAMON
 
y muchos artículos más. Espero que disfruten esta visita al museo del Cairo.
Antes de dejar el Cairo para continuar hacia Tebas, los llevaré a conocer una mezquita que se encuentra en las afueras de la ciudad. 
La Mezquita de Amr, también conocida como Mezquita de Amr ibn al-As, fue construida por primera vez en el año 642, como centro de la recién fundada capital de Egipto, Fustat. La estructura original era la primera mezquita construida en Egipto, y por extensión, la primera mezquita construida en África.

La ubicación de la Mezquita de Amr era el lugar donde estaba emplazada la tienda del comandante del ejército victorioso, el general Amr ibn al-As. En una esquina de la mezquita está la tumba de su hijo, Abdullah. Debido a la extensa reconstrucción, llevada a cabo a lo largo de varios siglos, no ha quedado ningún resto de la estructura original, pero la actual mezquita está situada en la zona conocida como El Cairo antiguo. La mezquita cuenta con una congregación devota activa, y cuando no se practican los rezos, está abierta a los visitantes y turistas.
MEZQUITA DE AMR IBN AL-AS
 
 
Ahora estaremos entrando en TEBAS.
 
TEBAS
 
Tebas es un enclave indispensable para el conocimiento de la Historia; sus asombrosas ruinas perduran todavía, extendiéndose a ambos lados del Nilo. En la ribera oriental hay dos poblaciones, Luxor y Karnak, distantes media hora de camino, construidas en medio de las ruinas milenarias; en la ribera occidental hay un conjunto de palacios y templos que conducen a extensas necrópolis.
El templo de Luxor y el conjunto de Karnak estaban unidos por un paseo procesional dromos, flanqueado por una doble hilera de esfinges, que debió contener más de mil estatuas. De estos templos, el mayor fue el erigido en honor del dios Amón, en Karnak, rodeado por un muro de más de dos kilómetros de largo con la célebre sala hipóstila, o vestíbulo de columnas, el más grande del mundo, pues tiene una longitud de unos cien metros, albergando 134 columnas, doce de las cuales con más de veinte metros de altura.
TEMPLO DE LUXOR
 
 
TUMBA DE RAMSES II
 
 
TUMBA DE NEFERTITI
 
 
Terminaremos nuestro viaje en la presa Asuán y conoceremos el lugar a donde fue llevado el Templo de Abu Simbel.
 
Asuán es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo, junto a la primera catarata. Se han construido en esta zona dos presas: la nueva Presa Alta de Asuán y la menor y más antigua, Presa de Asuán o Presa Baja de Asuán.
Abu Simbel, es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicado en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán como 300 km por carretera, próximo a su emplazamiento original. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, complejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de «Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File», conocidos como los «Monumentos nubios», que se extienden hasta File, cerca de Asuán.
Los templos fueron excavados en la roca, durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.
 
TEMPLO DE ABU SIMBEL
 

Así es amigos Turistas, su guía Chito Trillo de TURIPAZ les agradece esta bella oportunidad de haberlos llevado por:
 
 LA RUTA DE LOS FARAONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario