martes, 6 de agosto de 2013

ZAFARI FOTOGRÁFICO EN TANZANIA


Hola amigos, soy su guía de turistas CHITO TRILLO quien ahora los invita a una nueva aventura. Vamos de cacería, pero en lugar de rifles y carabinas llevaremos cámaras de fotografía y de video, porque vamos a cazar grandes trofeos, de animales salvajes, para que los cuelguen en su estudio, en su sala o en el bar donde se reúnen con sus amigos para contar de sus aventuras por este país.

NUESTRAS ARMAS
Como nuestro safari va a ser fotográfico, vamos a estar esperando muchas aventuras de este tipo:

 LAS AVENTURAS EN TANZANIA


 O DE ESTE OTRO TIPO




Las emociones de este tipo de zafari, es poderse acercar lo más que se pueda a los animales y tomar la mejor fotografía.

Llego a Dodoma que es la capital de Tanzania, lo primero que investigué fue el porqué del nombre y lo que me dijeron es que proviene de la unión de las palabras: Tanganica y Zanzíbar.
En esta zona se han encontrado restos del Australopitecos.



AUTRALOPITECO BUSCANDO EL FUEGO

Entonces podemos decir tranquilamente que esta zona es la cuna de la humanidad.

Por lo tanto podemos decir que Tanzania es un país de África del este con una superficie de 945.087 km². Los países limítrofes son al norte Kenia y Uganda, al oeste Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo y al sur Zambia, Malawi y Mozambique. Vista desde el nivel del mar, Tanzania forma una meseta de unos 1.000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganika que parte desde el valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara que separa la cadena de montañas del norte, dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia.

Para este Zafari fotográfico nos trasladaremos al parque nacional del Serengueti.

 

 

Nuestras piezas mayores para esta cacería fotográfica van a ser:

León: se cree que Serengueti tenga la más grande población de leones de África, en parte debido a la gran cantidad de animales que les sirven de presa. Actualmente hay más de 3.000 leones viviendo en el ecosistema del parque.



EL LEON DE SERENGUETI
 







Leopardo africano: estos predadores son frecuentemente avistados en la región de Seronera, pero existen en todo el parque nacional, y su población actual es aproximadamente 1000.



EL LEOPARDO AFRICANO
 







Elefante africano: las manadas se recuperan de la gran mortalidad de los años 1980, causada por caza furtiva, y se concentran en el norte del parque.



EL ELEFANTE AFRICANO








 

 

 
 
 
 
 

 
Rinoceronte negro: son encontrados próximos a los cerros testigos en el centro del parque. Quedan pocos individuos, debido a la caza furtiva. Algunas veces, animales de la Reserva Masái Mara atraviesan los límites del parque e ingresan en el territorio del Serengueti, desde el norte.
EL RINOCERONTE NEGRO




 

 

 
 

Búfalo africano: aún abundante y con muchas especies, pero su número disminuyó debido a enfermedades.


EL BÚFALO AFRICANO


Estas serán nuestras piezas mayores de caza.

Como piezas menores tenemos al ñu azul, el hipopótamo común, el jabalí verrugoso, la cebra de Grant, el guepardo, el zorro orejudo, el antílope acuático, la gacela de Thompson, la liebre, el gato montés, el babuino, la jirafa, la gacela de Grant, la hiena manchada, el chacal y el impala.

Como les decía llego al aeropuerto de Dodoma para esperar a mis turistas.

 

AVION LLEGANDO AL AEROPUERTO DE DODOMA
 







OTRO AVION ATERRIZA EN DODOMA


Por lo tanto, nuestro safari fotográfico lo llevaremos a cabo en el Serengueti.
 
ASI INICIAREMOS NUESTRO SAFARI
El Serengueti es el parque natural por excelencia de Tanzania. También se le llama “La llanura infinita”. Con aproximadamente 14.000 Km2 es Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares más visitados del este de África.

Se formó hace miles de años tras la gran explosión del volcán Ngorongoro. La lluvia volcánica y las cenizas de este volcán del tipo explosivo arrasaron la vegetación en una amplia zona, quemando toda la foresta existente hasta esta fecha y, cambiándole la característica a esta área del este de África, dejándola en una pradera ideal para la vida de los herbívoros.

VOLCÁN NGORONGORO


Ya que se reunieron todos mis turistas en el lobby del aeropuerto de Dodoma, alquilé los vehículos que nos llevaran al parque y hospedarnos en este hotel:
 
HOTEL EN EL SERENGUETI
 


Este hotel es atendido por indígenas Masai que son los habitantes de esta región.



MUJER MASAI QUE NOS ATENDERÁ EN EL HOTEL



Por lo que veo estaremos muy bien atendidos. Si bien antes eran muy temidos los guerreros de esta tribu por su ferocidad y altura:


GUERREROS MASAI



 
 
 

 
Si bien antiguamente eran temidos guerreros por su ferocidad y altura, hoy en día se dedican al pastoreo de su ganado, básicamente vacuno, pero también compuesto de cabras, ovejas y asnos, los denominados por ellos mismos, el Nissan de los Masai.

 
*   *   *
Un guerrero Masai nos recomendó usar este tipo de vehículo para hacer nuestro Safari:
 
VEHÍCULO RECOMENDADO PARA TOMAR FOTOS
 

Nos explicó que de esta manera los fotógrafos no se van a estorbar, pues lo mejor de estas cacerías de fotos, es tomar las mejores expresiones de los animales.

Al día siguiente, cuando estábamos desayunando entró uno de los chóferes de los vehículos y nos dijo que a unos cinco kilómetros al norte del hotel se encontraba una manada de elefantes. La ansiedad por iniciar nuestro safari se apodero de nosotros y de inmediato nos levantamos de la mesa y pasamos a recoger nuestras armas. Esperábamos encontrar a una manada de elefantes como esta:

UNA MANADA DE ELEFANTES


Pero a los dos kilómetros se nos cruzó una gacela que escapaba de algo...


SE ESCAPABA DE UNA LEONA HAMBRIENTA


Estas fotos las logró el turista Eleuterio Peniche, enhorabuena. En el momento que Eleuterio les tomó la foto a la Gacela y a la leona, decidimos ir detrás de ellas para tomarles más fotografías acerca de su desenlace. Y Felipe alcanzó a tomar esta foto con su cámara y su telefoto:
 
MOMENTO DEL ATAQUE
 
 
Es en este momento cuando entiendo el término de cadena alimenticia, la leona se alimenta de la carne de la gacela para poder amantar a sus cachorros. La gacela se alimenta de los pastos de las llanuras del Serengueti. Los pastos nacen y crecen gracias a las nubes que riegan la tierra y así se va formando una cadena Trófica que no es otra cosa, que el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica.
 
Dejamos a la leona en el momento de su festín, porque a otro de los turistas le llamó la atención de una lucha desigual, como a unos trecientos metros a la derecha del vehículo se enfrentaban un búfalo y un rinoceronte... 
 
UNA LUCHA DESIGUAL
 
 
y digo que es desigual por varias razones. En primer lugar las dos especies son herbívoros. Así es que no es por alimentarse una de la otra. Otra de las razones es la diferencia de peso, mientras el rinoceronte pesa más de dos mil kilos, el búfalo no pasa de los ochocientos kilos. Por lo tanto esta fotografía es un gran trofeo de caza.
 
Y nosotros que salimos del hotel para ir a buscar a una manada de elefantes y nos hemos encontrado con dos actos de la fauna silvestre en donde la desventaja de unos, parece ser la ventaja de otros, la fuerza, la velocidad.
 
Así seguimos avanzando por la sabana del Serengueti y al llegar a un riachuelo vimos otra escena que nunca imaginamos.
 
LEON ATACA A UN COCODRILO
 
 
las fotos se daban por todos lados, no falto quien retratara a dos jirafas.
 
DOS JIRAFAS CONVIVIENDO
 
 
 o quien pudo tomarle la foto a un guepardo corriendo detrás de una gacela Grant.
 
GUEPARDO ALCANZA A UN GACELA
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario